El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este martes declarar una “emergencia nacional” debido al flujo de migrantes que llegan a su territorio y que ha desbordado la capacidad del país para atenderlos.
Costa Rica se ha convertido en un país donde cientos de nicaragüenses se han refugiado huyendo de la crisis política en su país y también recibe a miles de migrantes que cruzan su territorio en su ruta hacia Estados Unidos.
“La cantidad de personas que llegan sobrepasa la capacidad institucional”, dijo el viceministro de la presidencia, Jorge Rodríguez, en conferencia de prensa. “Estamos sobrepasados en la posibilidad de atender de manera ordinaria esa situación”, añadió.
Con la instrucción de declaratoria de emergencia de Chaves, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) deberá preparar los instrumentos legales necesarios para que el mandatario ponga la medida en marcha a través de un decreto.
El presidente de la CNE, Alejandro Picado, dijo que la medida permitirá entregar recursos a instituciones del Estado para la protección y seguridad de los habitantes en zonas fronterizas y para ofrecer a los migrantes condiciones adecuadas para un “tránsito seguro”.
Chaves visitará a inicios de octubre el Tapón del Darién, una peligrosa zona selvática en el este de Panamá, como parte de esfuerzos de ambos países para contener el creciente flujo de migrantes que se dirigen hacia el norte.