Costa Rica iniciará formalmente el proceso para negociar la incorporación a la Alianza del Pacífico, dijo el viernes el presidente Rodrigo Chaves, quien busca elevar el intercambio comercial de la nación centroamericana y acercarla a Asia.
El ingreso de Costa Rica al mecanismo, que promueve la integración económica y comercial basada en la libre circulación de bienes, servicios y capitales, se había discutido en la última década, pero gobiernos previos al de Chaves habían optado por no dar el paso hacia la búsqueda de la incorporación.
“El objetivo mayor es abrir a Costa Rica hacia el este del mundo, donde tenemos poco comercio y tenemos ambiciones de entrar a un acuerdo transpacífico, acercarnos a países como China, que pronto será la economía más grande del mundo”, dijo el mandatario, quien asumió el poder a inicios de mayo, en conferencia de prensa.
Costa Rica tiene tratados de libre comercio con nueve países, incluyendo los miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, además de pactos comerciales regionales como el Caricom, con naciones del Caribe, el CAFTA, con países centroamericanos y con la Unión Europea.
La Alianza del Pacífico busca convertirse en potencia mundial de negocios y oportunidades apuntando al litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global.