Protestas, represión y violencia marcaron las últimas horas en Venezuela. Las más de 300 protestas espontáneas que se originaron como rechazo a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral terminaron con, al menos, 11 asesinatos y 177 arrestos, de acuerdo a cifras de la organización Foro Penal venezolano. El fiscal general, Tarek William Saab, habló de al menos 749 personas detenidas. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, 115 manifestaciones fueron reprimidas en 20 de los 23 estados del país.
Durante la mañana de este martes la represión no cesó: minutos antes de las 10:00, Voluntad Popular, un partido político opositor, denunciaba el “secuestro” de Freddy Superlano, su coordinador político, por parte de un grupo de hombres encapuchados. A la hora de cierre de este despacho, todavía no había información sobre su paradero.
Cerca de las 15:00 fue detenido el dirigente político Ricardo Estévez, de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, cuando iba saliendo de su casa. Estévez fue interceptado por dos camionetas sin patente.
Américo De Grazia, exdiputado a la Asamblea Nacional por la oposición, también denunció que en horas de la mañana Eudi Perroni, jefe electoral del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, fue secuestrado por grupos paramilitares en Tumeremo, un pueblo de la frontera con Brasil.
Quienes asistieron a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado y Edmundo González frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Caracas también fueron víctimas de represión. Al inicio de la concentración, Machado anunció que la oposición ya ha logrado recuperar el 85% de las actas electorales. “Este servidor va a tener más de 8 millones de votos”, expresó González. En la misma línea habló Lester Toledo, asesor político de la oposición, quien dijo que el resto de las actas se las podrían dar a Nicolás Maduro y, aún así, el abanderado de su sector seguiría ganando.
Toledo y Machado, además de Leopoldo López, líder opositor en el exilio, fueron acusados por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, de orquestar un ataque cibernético al Consejo Nacional Electoral desde Macedonia del Norte. El país de los Balcanes, a su vez, dijo que no ha recibido ninguna evidencia de que hackers en su territorio estuvieran involucrados en algo así. “Estamos monitoreando el proceso de cerca”, dijo Stefan Andonovski, el ministro de Sociedad Digital.
Denuncias de represión
En una conferencia de prensa de organizaciones defensoras de derechos humanos, el Foro Penal Venezolano dio más detalles sobre los detenidos y fallecidos: dos de ellos eran menores de edad, uno con 15 años recién cumplidos este 28 de julio en el estado Zulia, y una de 16 años, en el estado Yaracuy. Además, confirmó que cinco de los fallecidos estaban en la ciudad de Caracas. “Nos preocupa enormemente el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, dijo Alfredo Romero, el director ejecutivo de la organización.
“Hacemos un llamado urgente a la protección irrestricta de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la protesta. Las personas que salen a la calle a manifestarse no deben, en ningún caso ser reprimidas con uso excesivo de la fuerza ni enfrentar la violencia impune perpetrada por colectivos armados”, dijo en un comunicado Amnistía Internacional.
Romero también habló de las 177 detenciones que habían registrado hasta las 15:00 de este martes, un número que difiere del compartido por el fiscal general Tarek William Saab de 749 detenidos. El funcionario chavista dijo que todos los detenidos eran “delincuentes” y que serán procesados por “actos de terrorismo e instigación al odio”.
Provea, una de las organizaciones con más historia en la defensa de derechos humanos en el país, registra un caso de 25 estudiantes desaparecidos desde la tarde del domingo. Los estudiantes eran de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la que forma a los funcionarios de seguridad, y que protestaron por la obligación de votar por Maduro el domingo. “La desaparición forzada, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles sistemáticos constituyen crímenes de lesa humanidad. Venezuela tiene Investigación en la Corte Penal Internacional por estos crímenes”, destacó la entidad.
También se han registrado ataques a la prensa. A las 17:00 de este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó de tres reportes de periodistas detenidos: Paul León, Yousner Alvarado y Joaquín De Ponte. Un colega de Joaquín informó que estaba en una comisaría de su zona y que el caso ya era atendido por abogados.
En el estado Trujillo, a la reportera Yuliana Palmar efectivos militares le robaron y golpearon, según el registro de colegas. Palmar está fuera de peligro.
El domingo en la noche el periodista español Cake Minuesa fue detenido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y deportado de vuelta a España.
Disputa por las actas
María Corina Machado y Edmundo González sostienen que tienen las actas para probar que el candidato opositor recibió 6.257.182 votos, frente a los 2.759.256 de Nicolás Maduro, y anunciaron un sitio web donde se pueden chequear las actas centro por centro, aunque el elector no haya votado. Y, si se ingresa el número de cédula, ver el resultado de la mesa donde sufragó.
La página fue publicada cerca de las 22.00 del lunes. Para la mañana del martes, el acceso ya estaba bloqueado en la mayoría de los proveedores de internet del país.
En horas de la tarde, el comando opositor activó una nueva página web con la misma función que, a las 17:30 p.m., seguía activa.
Machado se refirió este martes por primera vez a las manifestaciones, diciendo que creen en el derecho a la protesta pacífica y un llamado a los manifestantes a no caer en provocaciones. “Unimos un país. Muchos venezolanos que antes eran chavistas ahora están con nosotros. No queremos agresiones entre ciudadanos, ni a policías, ni a militares, ni a nadie”, señaló.
Durante la tarde de este martes se registraban focos de protesta en varios estados. Durante la tarde-noche del lunes, al menos seis estatuas de Hugo Chávez fueron derribadas y varias de las restantes, como la de Porlamar, en la Isla de Margarita, amanecieron fuertemente custodiadas por fuerzas de seguridad.