Francia anunció el martes que preparaba una evacuación de Níger, después de que el golpe militar en el país encontrara apoyo en otros tres países de África occidental gobernados por soldados amotinados.

El Ministerio francés de Relaciones Exteriores mencionó los incidentes violentos recientes contra la embajada francesa en Niamey, la capital, como uno de los motivos para su decisión.

El cierre del espacio aéreo nigerino también “deja a nuestros compatriotas incapaces de abandonar el país por sus propios medios”, señaló el Ministerio.

La decisión de París se producía en medio de una creciente crisis desencadenada por un golpe la semana pasada contra el presidente elegido de forma democrática en el país, Mohamed Bazoum.

La evacuación de ciudadanos franceses y europeos que desearan marcharse comenzaría el martes, señaló el Ministerio en un comunicado. No se dieron más detalles. Se estimaba que había varios cientos de ciudadanos franceses en Níger.

Nigerinos participan en una marcha convocada por partidarios del general golpista Abdourahmane Tchiani en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. Foto: AP

En tanto, el Gobierno de España anunció este martes que trabaja ya en la evacuación por vía aérea de los más de 70 españoles localizados en Níger después del golpe militar de la semana pasada en el país africano.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que la decisión de evacuar se debe a “la ausencia de vuelos comerciales tras el cierre del espacio aéreo en Níger y la actual inestabilidad en el país”.

Los responsables de la Embajada de España en Níger han facilitado estos días a los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación, que también han anunciado en las últimas horas países como Francia.

La Comunidad económica de Estados de África Occidental, o CEDEAO, anunció el domingo sanciones económicas y de viajes contra Níger debido al golpe y dijo que emplearía la fuerza si los líderes golpistas no reinstauraban a Bazoum en una semana. El gobierno de Bazoum era uno de los últimos socios democráticos de Occidente en la lucha contra extremistas en la región.

Por su parte, los gobiernos militares de Mali y Burkina Faso afirmaron en un comunicado conjunto que “cualquier intervención militar contra Níger se considerará como una declaración de guerra contra Burkina Faso y Mali”.

Nigerinos participan en una marcha convocada por los partidarios del general que encabezó un golpe de Estado, Abdourahmane Tchiani (en la foto), en Niamey, Níger, el 30 de julio de 2023. Foto: AP

El coronel Abdoulaye Maiga, ministro maliense de Administración Territorial y Descentralización, leyó el comunicado conjunto en la televisora estatal de Mali el lunes por la noche. Los dos países también rechazaron las sanciones económicas de la CEDEAO como “ilegales, ilegítimas e inhumanas”, y se negaron a aplicarlas.

También Guinea, otro país bajo un régimen militar desde 2021, emitió un comunicado en apoyo de Níger e instó a la CEDEAO a “ser razonable”. Guinea no aplicará las sanciones, añadió el general de brigada Ibrahima Sory Bangoura, en un comunicado del partido gobernante.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, secundó las medidas tomadas por la CEDEAO y exigió a los golpistas la “inmediata liberación” del presidente del país, Mohamed Bazoum, al que tienen retenido de forma “completamente ilegal”.