Crisis en educación impulsa caída en apoyo a Bolsonaro

Jair Bolsonaro
Foto: AFP

Según encuesta de Ibope, la reprobación a su gobierno subió a 32%, el mayor índice desde que asumió.


Se trata de la peor evaluación desde que llegó al poder en enero pasado. La calificación positiva del gobierno del Presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una tendencia descendente, pasó del 35% en abril al 32% en junio, según revela una encuesta divulgada ayer por Ibope. El sondeo muestra, a su vez, que la evaluación negativa subió del 27% al 32% en el mismo período.

La encuesta, realizada por encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), también deja en evidencia el retroceso en la evaluación de los brasileños sobre la manera cómo Bolsonaro gobierna el país. Así, el porcentaje de desaprobación pasó de un 40% en abril a un 48% en junio, mientras que la aprobación cayó del 51% al 46%. El descenso de popularidad del Presidente es mayor entre las mujeres, los brasileños con menor renta familiar y los residentes de las regiones del norte y del centro-oeste del país.

También disminuyó la confianza en el Presidente, que pasó de un 51% a un 46%. Al contrario, el grupo de los que dicen no confiar en Bolsonaro aumentó de un 45% a un 51%. En este aspecto, es mayor la desconfianza entre las mujeres.

En relación a áreas específicas del gobierno, la educación es la que tiene un mayor crecimiento de la insatisfacción. El porcentaje de los que desaprueban la gestión de Bolsonaro en este campo subió 10 puntos y pasó de un 44% a un 54%.

Para el gerente de la encuesta, Renato da Fonseca, las declaraciones del nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, y el congelamiento del presupuesto universitario impactaron los datos, sobre todo por las manifestaciones callejeras que gatillaron los recortes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.