Un día después que dos personas fallecieron en medio de las masivas movilizaciones nacionales en Perú, el Presidente Manuel Merino dejó el cargo tras recibir la renuncia en bloque de al menos 13 ministros del gabinete interino. La dimisión fue celebrada por los manifestantes que han convocado nuevas marchas para la jornada de hoy, mientras el Pleno del Legislativo se reunirá a puertas cerradas para definir al próximo congresista que asumirá el poder y que se transformará en el cuarto mandatario en cuatro años.
La incertidumbre se instaló en Perú desde el martes cuando el Congreso aprobó la moción de vacancia contra Martín Vizcarra con 105 votos a favor y 19 en contra. Ante la ausencia de un Vicepresidente en la línea de sucesión, Merino juró en la presidencia y alcanzó a estar tan solo 122 horas y 17 minutos. Ahora los peruanos siguen atentos la ruta legal de sucesión.
Según el analista político peruano, Jeffrey Radzinsky, habían dos formas para sacar a Merino del poder: la renuncia o una moción censura. Ante la dimisión, la Mesa Directiva del Congreso deberá elegir entre sus filas al nuevo jefe de Estado. El actual presidente del Congreso, Luis Valdez convocó a una reunión especial durante la tarde de hoy para “devolver la paz a todos los peruanos”.
De esta forma se activa el protocolo en el que el Legislativo definirá al nuevo líder del gobierno y a la nueva directiva del Poder Legislativo. Entre los consensos que han logrado los legisladores es que el próximo mandatario debe estar en la lista de los 19 congresistas que votaron en contra de la salida de Vizcarra. Desde ahí surge la idea que sea un integrante del Partido Morado, única bancada que dio la totalidad de sus votos -nueve- en rechazo a la vacancia.
“El Partido Morado entrega posibles nombres para la sucesión, entre los que estarían el congresista Gino Costa, Carolina Lizárraga o Zenaida Solís. Aunque esto no asegura que las protestas se detengan porque primero se debe elegir a una persona que no genere rechazo en las calles y que después elija un gabinete de espectro amplio que su prioridad sea conducirnos a las elecciones del 11 de abril", finaliza Radzinsky.