La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner solicitó el martes ser parte querellante en la causa que investiga el intento de asesinato que sufrió en la puerta de su domicilio el pasado 1 de septiembre, a la vez que ha pedido “acceso urgente” al expediente para sus abogados.

En el escrito de la expresidenta, firmada por sus abogados Juan Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, Fernández de Kirchner ha solicitado ser parte querellante basándose en el derecho que le otorga el artículo 82 del Código Procesal Penal argentino, según informó la agencia Télam.

“Dejo asentado que ejerceré los derechos que me corresponden como acusadora privada respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, señaló Fernández.

Ha requerido, además, que se dé “acceso urgente” al expediente electrónico por parte de sus abogados, y añadió que, en caso de que volviera a dictarse el secreto de sumario, se convoque a sus letrados a “todo acto definitivo e irreproducible”.

Sobre los imputados Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la vicepresidenta aseguró que se ejercerán los derechos que le corresponden como acusadora privada “respecto de toda otra persona cuya responsabilidad surja de la investigación”, según informó el diario local Clarín.

La presentación de este documento ha tenido lugar momentos antes de que las fuerzas de seguridad de Argentina detuvieran a una tercera implicada en el caso: una amiga de Brenda Uliarte.

Fuentes judiciales citadas por el diario han indicado que la detención de la mujer, cuya identidad no ha trascendido, fue ordenada por la jueza María Eugenia Capuchetti, que ha decretado el secreto de sumario.