La candidata a la vicepresidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, llegó hasta el colegio donde debía votar en Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, para ejercer su deber cívico en las elecciones primarias PASO de este domingo.

"Con mucha esperanza voté hoy en Río Gallegos", escribió la expresidenta en su cuenta de Twitter, acompañada de una fotografía de ella junto a una urna.

A diferencia de su compañero de fórmula, Alberto Fernández (Frente de Todos), la cuestionada senadora votó cerca de las 14.00 horas y no emitió declaraciones. Por su parte, el candidato a la Casa Rosada llegó temprano a su mesa de votación en Buenos Aires.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1160612554311426050

El principal competidor de la dupla peronista Fernández, el actual presidente Mauricio Macri también emitió su voto temprano, al igual que el candidato Roberto Lavagna. 

La viuda de Néstor Kirchner, no llegará a la capital argentina para esperar junto a Fernández los cómputos finales y se quedará en la provincia patagónica,  ya que, de acuerdo a medios transandinos no hay vuelos disponibles hacia la capital esta noche.

Tras el cierre de las urnas, se espera que a las

21.30 horas

(20.30 hora chilena) se den a conocer los

primeros resultados 

del proceso.

Estos comicios dan inicio al proceso electoral en Argentina, uno de los más importantes de Latinoamérica este año, y definen que candidatos a diputado, senador, gobernación y fórmula presidencial podrán continuar en la carrera por obtener el poder.

Todos los políticos que quieran ser parte de los comicios del próximo 27 de octubre deben pasar primero sí o sí por las primarias y obtener al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos por partido para definir si es que dicha coalición podrá continuar en la contienda electoral, y además quedará establecido qué lista parlamentaria tendrá el respaldo para participar de los comicios generales.

La

 justicia electoral de Argentina

ordenó al Gobierno que

solo empiece a difundir los primeros datos del escrutinio provisional de las primarias de este domingo

una vez que se haya

contabilizado los votos del 10% de las mesas electorales

de los

cuatro principales distritos electorales

del país, es decir, las provincias de

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba

y de la ciudad de

Buenos Aires.