La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) este lunes declarará nuevamente ante el juez Claudio Bonadio debido a los nuevos antecedentes y pruebas de la investigación sobre los cuadernos de las coimas.

"Atento a los elementos de prueba incorporados a la causa, los descargos de los imputados y los dichos de los 'arrepentidos', se encuentran reunidos elementos suficientes para ampliar la declaración indagatoria", señaló Bonadio.

La actual senadora es la persona de más alto rango en ser investigada y la causa indaga si Cristina K fue la mayor beneficiaria de los sobornos. Según Clarín, para el juez Bonadio, Cristina K "comandó" una "organización delictiva conformada por funcionarios públicos que se dedicó a la 'percepción de sumas de dinero ilegítimas (...)'".

Hace casi un mes se hicieron públicos los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que registró las transacciones de empresarios para conseguir contratos de construcción de obras públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Por esto, el juez amplió la investigación desde 2003 a 2015.

El pasado 13 de agosto, Cristina K se negó a declarar ante Bonadio, por lo que presentó un documento en la primera sesión indagatoria ante el tribunal, en donde negó los cargos y solicitó su recusación.

"Mañana (lunes) voy al juzgado de Bonadio por séptima vez. Ya saben, no se movilicen. Pongan la energía en defender la universidad y la salud pública, la ciencia y la tecnología y ayudar a los que la están pasando mal, que desgraciadamente no son pocos hoy en nuestro país", escribió hoy Fernández en Twitter.

Según AFP, desde que Cristina salió del poder en 2015 ha sido procesada en otras seis causas: cuatro de ellas son del juez Bonadio.

El magistrado ordenó la detención de Cristina K, pero debido al fuero que le otorga su cargo de senadora solo podría ocurrir si se tiene la aprobación de la Cámara Alta. Hoy,  el ministro de Justicia, Germán Garavano, señaló a la agencia EFE que "sería importante" que Cristina explique las acusaciones, a pesar de que no está a favor de la prisión preventiva.

También declararía este lunes el exministro de Obras Públicas Julio De Vido -ya en prisión preventiva-, el secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta, y el directivo de la empresa Electroingeniería Gerardo Ferreyra.