La confrontación entre Evo Morales y Luis Arce ha estado en el centro del panorama político de Bolivia en los últimos años. Una relación antes cercana que desde que Arce asumió la Presidencia en 2020 ha ido mutando a una profunda enemistad.

Morales gobernó Bolivia por tres periodos consecutivos y buscaba un cuarto mandato cuando renunció en la crisis del 2019. Arce fue su ministro de Economía y Finanzas por cerca de 12 años y fue elegido por el mismo Morales como candidato para los comicios de noviembre del 2020.

La Paz y el ultimátum de Evo Morales a Luis Arce al llegar a la capital boliviana

A pesar de esto, Arce ha enfrentado duras críticas de Morales, quien cuestiona su capacidad para gestionar el legado de su Administración. Y el presidente, por su parte, ha señalado al exmandatario de querer sacarlo del poder.

La tensión no ha hecho más que ir en aumento y refleja la profunda lucha interna por el control del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta disputa se ha intensificado con acusaciones mutuas y movilizaciones que han dividido al partido, generando un clima de inestabilidad política.

El último episodio: la multitudinaria marcha promovida por el expresidente, que ya llegó a La Paz, pero en su camino dejó decenas de personas heridas en enfrentamientos de los seguidores de ambos políticos.

Repasamos cómo se ha tejido la rivalidad entre quienes en el pasado fueron aliados cercanos en esta cronología:

2020

  • 19 de enero

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia en Argentina que su exministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora será el candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS). Entonces, Morales destacó que Arce representaba el “conocimiento científico”.

  • 18 de octubre

Con un respaldo del 55,17 % de los votos, Arce, candidato del MAS y economista de izquierda, gana los comicios generales en Bolivia. Las elecciones se celebraron tras dos postergaciones debido a la pandemia del Covid-19.

  • 8 de noviembre

Arce asume la Presidencia de Bolivia para gobernar por un periodo de cinco años.

  • 9 de noviembre

El expresidente Morales regresa a Bolivia, después de haber estado exiliado en Argentina y México, tras la crisis política del 2019 que provocó su renuncia al cargo en medio de diversas presiones.

  • 10 de noviembre

El nuevo presidente posesiona su primer gabinete de ministros con un perfil técnico y distanciado del entorno de Morales, generando las primeras reacciones críticas del sector “evista”.

2021

  • 13 de agosto

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resuelve que la reelección presidencial indefinida es contraria a la Convención Americana sobre DDHH y “no es un derecho humano autónomo”. Se trata de un fallo en respuesta a una consulta planteada por el Gobierno de Colombia en 2019. El fallo refuta así el argumento usado por Morales de que era su “derecho humano” buscar un cuarto mandato consecutivo en los comicios del 2019.

2022

  • 4 de septiembre

Morales denuncia que existe un plan en su contra desde el Gobierno para “destrozarlo” a él y a otros dirigentes cocaleros, tras denuncias previas de que tres celulares suyos fueron robados en un acto en el que se encontraba el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con sus agentes de seguridad, a los que responsabilizó de esas pérdidas.

2023

  • 29 de junio

Arce ratifica en su cargo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que dos días antes había sido censurado en la Asamblea Legislativa por los legisladores “evistas” y los opositores, lo cual debió haber implicado su relevo del cargo. Los analistas señalan que la ratificación del ministro de Gobierno fue el parteaguas en la relación Arce-Morales porque Del Castillo era un duro crítico del exmandatario.

  • 22 de septiembre

Morales afirma por primera vez que el presidente Arce no fue el ideólogo del modelo económico de su gobierno sino que era un “cajero”.

“Si hubiera sido el ideólogo, en tres años hubiera levantado la economía de Bolivia”, sentenció Morales.

  • 4 de octubre

El Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), controlado por el sector de Morales, definió en la localidad cocalera de Lauca Ñ que el exmandatario era el jefe del partido y el único candidato del partido para los comicios del 2025.

  • 31 de octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anula los resultados del congreso de Lauca Ñ e insta a la realización de un nuevo evento partidario. Debido a la confrontación, el nuevo congreso nunca pudo realizarse.

  • 29 de diciembre

El Tribunal Constitucional de Bolivia decidió en la resolución 1010/2023 que la reelección indefinida no existe y que tampoco es un derecho humano. La decisión veta la postulación de Morales a los comicios del 2025.

2024

  • 5 de mayo

Morales afirma que será candidato del MAS en Bolivia “a las buenas o las malas”.

  • 26 de junio

El jefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, protagoniza un alzamiento militar que duró pocas horas. Arce califica el movimiento como un intento de “golpe de Estado”, y Morales critica a Arce y lo acusa de armar un “intento de autogolpe”.

  • 30 de junio

El expresidente afirma que Arce “engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo” al denunciar un supuesto intento de golpe de Estado por el alzamiento militar del 26 de junio.

“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

  • 6 de septiembre

Los dirigentes sociales leales a Morales presentan al Gobierno un “pliego petitorio”, que consiste en demandas económicas y sociales para responder a la crisis, a la escasez de dólares y de combustibles. Amenazan con iniciar la marcha el 17 de septiembre y el bloqueo de carreteras desde el 30 de septiembre.

  • 10 de septiembre

La Central Obrera Bolivia (COB), afín a Luis Arce, instala una vigilia a las puertas del Congreso para presionar a los asambleístas “evistas” y de la oposición a aprobar créditos por 1.000 millones de dólares. La medida es levantada diez días después tras la aprobación de dos normativas, pero sin que se aprueben los créditos.

  • 15 de septiembre

Con un discurso enérgico y acompañado de líderes sociales afines, el presidente acusa a Morales de impulsar un “intento de golpe de Estado” y revela que la causa de ese distanciamiento es que no se prestó a ser su “títere”.

  • 15 de septiembre

El Gobierno responde en un documento al “pliego petitorio” enviados por los dirigentes “evistas” explicando las causas de los problemas económicos y acusando de Morales de ser “el principal promotor de la crisis” que pretende mostrarse como “salvador”.

  • 17 de septiembre

Al frente de alrededor de 5.000 personas, Morales inicia la denominada como “Marcha para salvar Bolivia”. La marcha exige soluciones a los problemas de escasez de dólares y combustibles. Además, pide que se reconozcan las decisiones del Congreso del MAS, de Lauca Ñ, que ratificó a Morales como el líder del partido y candidato para los comicios de agosto del 2025.

  • 17 de septiembre

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusan a Morales de tener un plan para provocar la renuncia del presidente y del vicepresidente para que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asuma la Presidencia del país. Rodríguez lo niegaEl Gobierno tilda la movilización como “Marcha de la muerte”.

  • 19 de septiembre

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirma que no permitirá el ingreso de la marcha de Morales a su ciudad. El Alto es el paso de entrada obligatorio para la marcha que se dirige a La Paz.

  • 20 de septiembre

Arce convoca a Morales a dialogar en el Ministerio de Educación en La Paz, pero el exmandatario no acude a su llamado. Arce escenifica la espera, sentado en sala vacía, acompañado de sus ministros.

  • 21 de septiembre

Tras no asistir a la primera cita, el expresidente Morales envía una carta a Arce para invitarlo a dialogar en la marcha, petición rechazada por el Gobierno con el argumento de que la seguridad del mandatario correría peligro.

  • 22 de septiembre

La ministra boliviana de Exteriores, Celinda Sosa, envía una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, para poner en su conocimiento de que, según dice, la movilización de Morales no es por fines sociales, sino buscar el acortamiento de mandato de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

La ministra señala que hasta el momento 26 personas han resultado heridas por enfrentamientos relacionados con la movilización.

  • 22 de septiembre

Los seguidores de Morales y de Arce, entre los que había funcionarios públicos, se enfrentaron a pedradas y golpes en la zona de Ventilla de El Alto, en una batalla campal que, según las autoridades, dejó al menos diez heridos de diversa gravedad.

  • 22 de septiembre

Morales ratifica el avance de la marcha y denuncia que el Gobierno ha organizado “grupos de choque” con funcionarios y “grupos paramilitares” para incitar la violencia”.

“El Gobierno debe dejar de utilizar funcionarios y grupos paramilitares para incitar la violencia”, escribió en X.

  • 22 de septiembre

Arce dio un mensaje al país para aceptar el diálogo convocado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, y afirmó que no le dará gusto a Morales de caer en provocaciones que lleven al país a una “guerra civil”.