Cuáles son los estados clave que podrían definir las elecciones en EE.UU.
Dado el sistema electoral que rige en Estados Unidos, una serie de estados pasan a ser una pieza fundamental para inclinar hacia Donald Trump o Kamala Harris la ajustada disputa por la presidencia.
El próximo martes 5 de noviembre, Estados Unidos vivirá una nueva elección presidencial, en la que se definirá al próximo sucesor del actual mandatario, Joe Biden.
En ese sentido, la ciudadanía se deberá definir entre el expresidente de la nación y candidato republicano Donald Trump o la actual vicepresidenta de la nación, la demócrata Kamala Harris para ocupar el sillón presidencial de la Casa Blanca por los próximos cuatro años.
Es por esto que, dado el sistema electoral que rige en Estados Unidos, una serie de estados pasan a ser una pieza fundamental para el devenir del país norteamericano.
Este sistema único, basado en el Colegio Electoral, otorga mayor relevancia a los llamados “estados bisagra” o “estados columpio”, que corresponden a aquellos en donde los resultados pueden variar entre candidatos republicanos y demócratas en cada elección.
Es por esto que, en 2016, la demócrata Hillary Clinton a pesar de ganar casi tres millones de votos más que Trump, al este conseguir 77 electores más que ella, alcanzó la presidencia.
En la actualidad, son considerados estados clave Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, los cuales que concentran en conjunto un total de 93 votos del Colegio Electoral.
Debido a esto, aquellos estados se han transformado en el epicentro de las campañas de los candidatos, ya que buscan persuadir a los votantes indecisos y así conseguir los electores necesarios para alcanzar la victoria
En el pasado, Florida y Ohio, formaban parte de este selecto grupo de estados, sin embargo, en el último tiempo, han adoptado un viraje hacia el Partido Republicano.
Qué dicen las encuestas
Según el promedio de encuestas elaborado por ABC News/538, la carrera presidencial en los estados claves presenta diferencias mínimas, que varían entre uno y dos puntos porcentuales.
En este sentido Donald Trump se alzaría en tres: Carolina del Norte, Georgia y Arizona.
En tanto Kamala Harris lo superaría en cuatro: Pensilvania, Nevada, Wisconsin y Michigan.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.