Casi dos semanas después que ordenara relajar las medidas de bloqueo en Manila por la pandemia de coronavirus, el Presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dispuso a comienzos de semana extender nuevamente por un mes la cuarentena en la capital filipina para hacer frente a un número creciente de casos y ampliar aún más la capacidad hospitalaria. Así, según la cadena alemana Deutsche Welle, Manila superará los seis meses de confinamiento ininterrumpido, el encierro más prolongado en el mundo hasta la fecha.

En un discurso televisado a altas horas de la noche después de que el Ministerio de Salud informara de un nuevo balance de casos y muertos por el Covid-19, Duterte anunció que el confinamiento, que empezó el 15 de marzo, se extenderá ahora hasta el 30 de septiembre. Hasta esa fecha, el país sumará seis meses y medio en cuarentena (199 días).

Así, la cuarentena de Manila será la más larga del mundo, seguida por la de Buenos Aires, que cumplirá seis meses (184 días) el 20 de septiembre, fecha hasta la que se extenderá el confinamiento en Argentina, luego de que el Presidente Alberto Fernández anunciara una nueva extensión del aislamiento desde este lunes.

“Use mascarilla y mantenga la distancia todo el tiempo”, dijo Duterte en una sesión informativa televisada el lunes por la noche.

Hogar de más de 13 millones de personas, la Gran Manila permanecerá bajo cuarentena general comunitaria (CGC) en las próximas cuatro semanas. Aparte de la capital, Duterte informó que las provincias de Bulacan y Batangas, además de las ciudades de Tacloban y Bacolod, en el centro de Filipinas, también estarán bajo CGC. El resto del país estará con un CGC modificado más relajado, precisó la agencia Xinhua.

Sin embargo, el estricto cierre de la capital no ha dado buenos resultados a la hora de contener el virus, ya que los casos están en continuo ascenso desde el inicio de la pandemia.

Filipinas confirmó ayer un total de 224.264 casos y 3.597 muertes por Covid-19, el saldo más elevado del Sudeste Asiático, donde casi todos los países vecinos, excepto Indonesia, han logrado contener la pandemia y recuperar cierta dosis de normalidad. De hecho, en el último reporte diario, la Gran Manila registró 1.824 contagios, el 52% de los nuevos casos. De esta forma, destaca CNN Filipinas, la capital superó los 122.000 casos, el 55 % del total de infecciones del país.

El secretario de Salud, Francisco Duque, dijo que los casos reportados diariamente “siguen siendo altos”, citando la necesidad de intensificar las medidas anti Covid-19 para disminuir la tasa de infección. El tiempo para que los casos se dupliquen se ha reducido de siete a 12 o 13 días, indicó.

Bajo la cuarentena general comunitaria, todavía se alienta a las personas a quedarse en casa, especialmente a las personas menores de 20 años y mayores de 60, a aquellas con inmunodeficiencia, comorbilidad y a mujeres embarazadas. Tampoco se permiten reuniones masivas ni clases presenciales en todos los niveles. El sistema de transporte está disponible solo de manera limitada.

El gobierno ha testeado a más de 2,4 millones de personas y apunta a evaluar a 10 millones, o casi una décima parte de la población, para el segundo trimestre.

Filipinas superó el recuento de infecciones de Indonesia para convertirse en el foco de Covid-19 del Sudeste Asiático el 6 de agosto, el mismo día en que el gobierno confirmó que la economía se había hundido en su primera recesión en tres décadas. El PIB se contrajo un 16,5% en el segundo trimestre, según Nikkei Asian Review.