Al menos cuatro soldados perdieron la vida y otros 18 quedaron heridos -nueve de ellos en grave estado- al desbarrancarse un camión del Ejército argentino en una ruta provincial en San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén.
Según las primeras informaciones de los testigos del accidente, el vehículo militar que transportaba unos 30 efectivo se habría quedado sin frenos cuando circulaba a alta velocidad y pasó de largo en una curva en la ruta provincial 62, que conecta la ciudad cordillerana con el Lago Lolog, distante a unos 15 kilómetros, cayendo al vacío desde una altura de entre 10 o 12 metros, según reporta el diario La Nación.
En un comunicado el Ejército de Argentina, al informar del accidente sufrido por integrantes del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes, en Neuquén, señaló que “durante el repliegue hacia el cuartel del personal del Escuadrón Montado B que se encontraba realizando una actividad de adiestramiento operacional en proximidades del Lago Lolog, el vehículo en que eran transportados se desbarrancó cuando circulaba sobre la ruta Provincial número 62″.
Agregó que “como consecuencia de este siniestro, se informa a la comunidad el fallecimiento de cuatro integrantes de la comitiva y dieciocho heridos de distinta consideración, siendo nueve de ellos derivados al Hospital Ramón Carrillo y nueve a la Clínica Chapelco. En este primer momento se está tomando contacto con los familiares de las víctimas a los fines de transmitir la lamentable noticia. Conforme se disponga de más información, será difundida a la brevedad”.
En el lugar del accidente trabajaban bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, personal del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), una brigada de rescate en montaña, Ejército Argentino, agentes de Defensa Civil y Policía del Neuquén, quienes se abocan al rescate de las víctimas -algunos de los uniformados quedaron atrapados debajo del inmenso vehículo-. Al menos cinco ambulancias se hicieron presentes en el lugar y trasladaron a los heridos a centros asistenciales cercanos.
Cristian Sáez, Comisario Mayor de Neuquén, dijo que “el camión del Ejército argentino perdió el control, colisionó con una barrera y cayó en un barranco. Se está trabajando en la parte del rescate”. “Una vez se finalice con todo, se comenzará con las cuestiones periciales para así determinar si fue una causa mecánica y/o humana”, agregó.