Cuba accedió a vuelos de deportación desde Estados Unidos para cubanos retenidos en la frontera estadounidense con México, el primer compromiso de este tipo en años, dijeron tres funcionarios del gobierno en Washington, que busca contar con nuevas herramientas para disuadir la migración desde la isla.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene cerca de una docena de ciudadanos cubanos bajo custodia que no pasaron un procedimiento inicial de asilo en la frontera, dijeron los funcionarios, que solicitaron el anonimato.

El ICE está esperando tener suficientes deportados cubanos para llenar un avión antes de enviar uno a La Habana, señalaron.

Una tercera fuente familiarizada con el tema dijo que no había un nuevo acuerdo formal para vuelos regulares de deportación, pero que Cuba había accedido a aceptar grupos ocasionales de deportados.

Las deportaciones regulares de cubanos se detuvieron durante la pandemia de coronavirus, aunque Estados Unidos despachó a un pequeño número de cubanos a través de aerolíneas comerciales durante ese período, dijo otro funcionario estadounidense.

La reanudación de los vuelos de deportación de ICE a la isla caribeña podría enviar un mensaje simbólico para posibles migrantes cubanos que normalmente vuelan a Centroamérica y después se trasladan hacia el norte con rumbo a la frontera.

Un récord de 220.000 cubanos fueron capturados en la frontera de Estados Unidos y México en el año fiscal 2022, que terminó el 30 de septiembre. La gran mayoría fueron liberados en Estados Unidos para continuar sus casos.

Cuba está obligada por un anterior acuerdo sobre migración a aceptar a sus nacionales devueltos por Estados Unidos. El pacto bilateral más reciente se alcanzó en enero de 2017 poco antes de que el entonces presidente Barack Obama dejara el cargo.

En virtud de otro acuerdo, la Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado a más de 5.600 migrantes interceptados en el mar en lo que va del año, según informaron medios oficiales cubanos.

Funcionarios de alto rango estadounidenses estuvieron esta semana La Habana, en la visita de más alto nivel desde el histórico acercamiento bajo la administración de Obama, un hecho que se produce cuando se ha incrementado notablemente la emigración en la isla.