Las autoridades cubanas afirmaron el miércoles que es “imposible” identificar la identidad de los restos óseos hallados en el incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas, a unos 80 kilómetros al este de La Habana.
“El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos”, explicó Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad cubana de Medicina Legal, en una conferencia de prensa, después de mencionar que no se puede aplicar en este caso ninguna técnica de biología forense.
González Pérez, en nombre de los científicos que trabajan en las labores de búsqueda de los restos, presumiblemente de los 14 bomberos desaparecidos, ha transmitido sus condolencias a familiares. También indicó que han comentado a las familias que tienen 14 agrupaciones de restos óseos -que se corresponden con las 14 personas desaparecidas-, pero que no pueden “distinguir o diferenciar una de otra y ponerle nombre a estos restos”.
Así, el científico ha señalado que, como los restos estuvieron sometidos a altas temperaturas durante un largo tiempo, no es posible aplicar la extracción de ADN. Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados.
Los expertos cubanos, no obstante, han pedido ayuda de otros países para conocer si es posible identificar totalmente los cuerpos de las víctimas a través de otros procedimientos. “Consultamos incluso con expertos internacionales de la Red Iberoamericana de Ciencias Forenses, de diversos países de Europa como España y Portugal”, aseguró González Pérez.