Este jueves, el Ministerio de Exteriores de Cuba informó del arribo de un importante destacamento naval procedente de Rusia. La visita, que llegará al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, incluye tres barcos y un submarino, detalló la Cancillería mediante un comunicado.
En el documento, las autoridades de la isla detallan que la llegada de los cuatro objetos “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales” suscritos por el país, actualmente bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel.
Reportes previamente levantados por fuentes estadounidenses habían levantado suspicacias, puesto que detallaban el viaje de barcos rusos hacia el mar Caribe con el supuesto fin de participar en ejercicios militares que podían atracar en Cuba y Venezuela. En la nota del Ministerio de Exteriores, no obstante, no se mencionan dichas maniobras.
“Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, aclaró la isla en el comunicado, añadiendo que “las visitas de unidades navales de otros países es una práctica histórica” con naciones que mantienen “relaciones de amistad y colaboración”, consignó EFE.
Los barcos, por otro lado, corresponden a la fragata Gorshkov, al buque petrolero de la flota Pashin y al remolcador de salvamento Nikolai Chiker, explicitó la Cancillería en La Habana. La primera se trata de la nave líder de última generación de la armada rusa, y en enero de 2023 efectuó un ejercicio para entrenar el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon mediante una simulación por computador, detalló EFE.
En julio del año pasado, en medio de la invasión rusa a Ucrania, Cuba recibió la primera visita naval oficial proveniente de Moscú en años, reforzando la alianza entre ambas naciones a pesar de la guerra.