Cuba comenzó el jueves a brindar paulatinamente el servicio de datos para celulares que permitirá a la población acceder a internet, algo muy esperado por los isleños.

Por la mañana los usuarios comenzaron a recibir mensajes de texto informándoles que ya estaban habilitados para comprar un paquete y hacer uso de la banda en 3G, constató The Associated Press.

"Es una excelente noticia", dijo entusiasmado a AP Gustavo Andujar, un experto que trabaja para la Iglesia católica. "Es tener internet en tu bolsillo".

Como él, algunas personas ya habí­an recibido la comunicación de Etecsa, la compañí­a telefónica estatal, informándoles que su número ya estaba habilitado, un procedimiento que fue informado esta semana a fin de evitar el colapso producido en un par de pruebas piloto realizadas este año y que dejó prácticamente inutilizados los celulares.

Las autoridades informaron que el jueves ingresarí­an al servicio los móviles que comiencen con la numeración 52 y 53, el viernes los 54 y 55 y el resto el sábado, ofreciendo además paquetes que van de los siete CUC o pesos convertibles (igual cantidad en dólares) por 600 megas hasta los 30 CUC por cuatro gigas.

Andujar aseguró que usará el servicio para consultar el correo electrónico o ver algo de información pero seguirá usando el wi-fi para las conversaciones familiares por video pues los precios son aún elevados para los cubanos, que ganan un promedio de entre 30 y 50 CUC pero que reciben muchas recargas de saldos en sus celulares de familiares en el extranjero.

Cuba inició su proceso de conexión a internet a fines de la década del 90 usando la ví­a satelital -cara y lenta- pues Estados Unidos impedí­a con sus sanciones que usara los cables submarinos que la atraviesan. Entonces el servicio estaba disponible solo para diplomáticos y empresarios.

En 2012, mediante una asociación con Venezuela, logró el acceso a una terminal de fibra óptica y un año después se abrieron salas de navegación para la población. En los años posteriores, y de manera muy palatina, se comenzó a instalar internet en las universidades y centros de trabajo, pero siempre con limitaciones en la contratación individual.

Para 2015 se instaló una de las formas que más llaman la atención de los visitantes: las zonas wi-fi en parques y plazas que permiten el ingreso a la red de redes por un CUC la hora. Existen unos 830 de estos populares espacios en todo el paí­s.

El presidente Miguel Dí­az-Canel habí­a anunciado su interés en incrementar la conectividad de los cubanos, una de las más bajas del continente, mediante la ampliación de los servicios en los hogares y celulares.

Aunque los crí­ticos señalan que la lentitud en el acceso de la población a esta tecnologí­a es por falta de voluntad polí­tica de las autoridades, el gobierno suele mencionar las dificultades financieras y técnicas para un paí­s pequeño que permanece sancionado por Estados Unidos.

Pocas páginas están bloqueadas, entre ellas las de Radio y Televisión Martí­, dos emisoras del gobierno estadounidense que dirigen su programación hacia Cuba con el objetivo de fomentar un cambio de modelo polí­tico en la isla.