Cuba informó hoy de que se retira del programa social "Más Médicos" de Brasil debido a las palabras "amenazantes y despectivas" del presidente electo del país suramericano, Jair Bolsonaro, quien anunció modificaciones "inaceptables" a este proyecto gubernamental.

"Ante esta lamentable realidad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba ha tomado la decisión de no continuar participando en el programa 'Más Médicos' y así lo ha comunicado a la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y a los líderes políticos brasileños que fundaron y defendieron esta iniciativa", anunció la entidad en un comunicado.

La isla tomó la decisión de retornar a los más de 11 mil médicos cubanos que trabajan actualmente en Brasil después de que Bolsonaro cuestionara la preparación de los especialistas, condicionara su estancia en el programa "a la revalida del título" e impusiera "como única vía la contratación individual". 

"Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del programa, que fueron ratificadas en el año 2016 (...) Estas inadmisibles condiciones hacen imposible mantener la presencia de profesionales cubanos en el Programa", se señala en la declaración del Minsap.

En septiembre de 2016, poco después de la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff, surgieron dudas sobre la continuidad de los 11.400 galenos cubanos en el programa social brasileño, que lleva atención médica a comunidades desfavorecidas y remotas, donde los profesionales brasileños no quieren trasladarse.

En ese momento Cuba afirmó que mantendría a sus especialistas en Brasil, antiguo aliado político y económico de la isla caribeña, que tiene la exportación de servicios profesionales entre sus principales fuentes de ingresos.

En los discursos tras las elecciones, el futuro presidente brasileño ha anunciado un giro en la política exterior del país tras su toma de posesión el próximo 1 de enero.

El político de extrema derecha ha criticado el actual modelo del programa "Más Médicos" y, aunque defiende su continuación, ha aclarado que los cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus familias con ellos.

"Quien viene aquí procedente de otros países gana un salario integral. Los cubanos ganan aproximadamente el 25 % del salario. ¿El resto va para alimentar la dictadura cubana?", cuestionó Bolsonaro el pasado 3 de noviembre.

En su comunicado, el Ministerio de Salud cubano respondió que "no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los médicos cubanos que prestan servicios hoy en 67 países, donde "en su inmensa mayoría" los gastos de estas misiones han sido asumidos por el Gobierno de la isla.

"A los colaboradores se les ha mantenido en todo momento el puesto de trabajo y el 100 % de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud", insistió el Minsap de la isla.

La participación cubana en el "Más Médicos" se realiza a través de la Organización Panamericana de la Salud y en sus cinco años de funcionamiento, cerca de 20.000 profesionales isleños han tratado a 113,3 millones de pacientes brasileños.

"Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia", indica la declaración, que resalta la labor de los galenos cubanos en las favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía y en la Amazonía.

En Cuba, donde el salario estatal promedio apenas rebasa los 30 dólares al mes, una misión en el exterior es una de las vías legales más frecuentes para que los profesionales calificados aumenten sus ingresos, a pesar de que el Gobierno cubano se queda con una parte de los salarios que los países pagan a estos especialistas.

En esta semana, en los medios estatales cubanos -vistos como la posición oficial del Gobierno- han emitido varios comentarios críticos sobre el presidente electo de Brasil, al que han reprochado sus palabras en contra de Venezuela, principal aliado político de Cuba en la región.