Cuba sufre apagón total y se declara en “emergencia energética” ante colapso del sistema eléctrico

Cuba hit by total blackout
Un corte total de electricidad sufrió Cuba este viernes ante la falla de una central termoeléctrica. Foto: Reuters/Norlys Perez

El Ministerio de Energía y Minas cubano dijo que la falla de una central termoeléctrica causó “la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional”, lo que dejó al país a oscuras.


Cuba sufrió este viernes un apagón total de su red eléctrica de Cuba, dejando al país a oscuras tras la falla de una de las principales plantas de energía de la isla.

El Ministerio de Energía y Minas cubano, en un comunicado en X, dijo que la falla de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, causó “la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional”, según reporta CNN en Español.

En medio de esta situación el gobierno declaró emergencia energética, por lo que las clases en las escuelas fueron canceladas desde este viernes hasta el fin de semana, se ordenó el cierre de discotecas y centros de recreación, y solo los “trabajadores indispensables” tuvieron que presentarse en sus trabajos, según una lista de medidas de ahorro de energía publicada por el sitio web estatal Cubadebate.

Hasta el momento “no hay un tiempo definido” para el restablecimiento total del servicio de electricidad, según dijo Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, quien informó de que “se investigan las causas” por las que la isla quedó completamente a oscuras a las puertas del fin de semana.

En paralelo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que su gobierno estaba “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”.

Los funcionarios cubanos culparon a una confluencia de eventos como causantes de la crisis energética, desde el aumento de las sanciones económicas de EE.UU., hasta las interrupciones causadas por huracanes recientes y el estado empobrecido de la infraestructura de la isla.

El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que gran parte de la limitada producción del país se detuvo en los últimos días para evitar dejar completamente a la gente sin electricidad.

“Hemos estado paralizando la actividad económica para generar energía para la población”, explicó.

Marrero dijo que la escasez de combustible había dejado a gran parte de Cuba en la oscuridad, pero que los envíos por barco en los próximos días mejorarían la situación.

“No estamos en un abismo sin fin”, aseveró.

Marrero apuntó a que la solución a la crisis consiste en “eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, sustituyéndola por energía limpia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.