Entre 45.000 y 50.000 migrantes ingresan a diario a Colombia, a través de Cúcuta, desde Venezuela, ya que la ciudad colombiana se emplaza cerca de la línea fronteriza entre ambos países. Se estima que 25.000 de ellos son venezolanos y cerca de 15.000 son colombianos que residen en Venezuela.

La travesía es regularmente por el Puente Internacional Simón Bolívar. Sin embargo, muchos cruzan por vías ilegales, por senderos o cerca de un río que marca la frontera. De hecho, en la zona operan varias ONGs que ayudan a los migrantes que llegan en condiciones vulnerables a Cúcuta, entregándoles comida, ropas y zapatos. El autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha sostenido que se calcula que hay entre 250 mil y 300 mil personas en su país en condiciones vulnerables por falta de medicamentos y desnutrición.

Frente a este escenario que evidencia la situación que se vive en Venezuela, especialmente ante la escasez de alimentos y medicinas, es que el titular de la Asamblea Nacional venezolana y líder de la oposición anunció el sábado que Cúcuta será uno de los tres centros de acopio para esta ayuda humanitaria. Los otros dos lugares estarán situados en Brasil y una isla del Caribe que será revelada en los próximos días.

Así, la ayuda humanitaria será enviada a Cúcuta en avión y en transporte de carga por carretera, donde los paquetes serán almacenados para luego ingresarlos a Venezuela.

La coordinación de este proceso estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, entidad que ayer anunció que instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, con el objetivo de "coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias". De todos modos, desde UNGRD indicaron que aún no hay mayores detalles sobre el proceso.

Lo que sí ya está claro es que Estados Unidos envió un primer cargamento , que contempla comida suplementaria lista para usar y de alta energía, según detalló un funcionario norteamericano a Reuters. Esto se suma a un primer lote con ayuda que proviene también de empresas en el extranjero con capital venezolano, y del gobierno colombiano. Aún se espera canalizar los ofrecimientos realizados por Canadá y Alemania. Según el diputado venezolano Miguel Pizarro, lo que se tiene hasta ahora serviría para asistir a venezolanos por un mes. Para el fin de semana se espera que lleguen a Cúcuta 60 toneladas de ayuda.

"Línea roja"

El optimismo de la oposición venezolana, EE.UU. y la mayoría de los países de la región y la Unión Europea sobre la ayuda humanitaria se ve ensombrecido por la dura negativa de Nicolás Maduro de permitir el ingreso de la asistencia a territorio venezolano. El mandatario ha insistido que el plan para entregar ayuda a los venezolanos es una "excusa" para una intervención militar de EE.UU. En esa línea, la oposición advirtió ayer que lo militares cruzarían una "línea roja" si impiden el ingreso de los alimentos y remedios. "Ustedes saben que hay una línea roja, saben bien que hay un límite, saben que medicinas, alimentos, e insumos médicos son esa raya roja", señaló Pizarro.

De todas formas, los detalles logísticos y los plazos serán anunciados en los próximos días, puesto que aún los parlamentarios opositores venezolanos están ideando la forma de organizar la recepción y almacenamiento de los productos, para luego desvelar el plan estratégico de cómo ingresar el cargamento a Venezuela.

En tanto, Guaidó dijo que el 14 de febrero convocará una conferencia de la OEA para debatir la llegada de la ayuda humanitaria.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)