Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional y analista argentino: "Veo muy difícil remontar una diferencia de 15 puntos"
El investigador del CEIUC asegura que Mauricio Macri debe cambiar "urgente la manera de gobernar".
¿Cree que el resultado de las primarias del domingo y la derrota de Macri es algo irreversible?
Veo muy difícil remontar esta amplia diferencia de 15 puntos. No es imposible. En Perú, en las últimas elecciones presidenciales, PPK que había sido derrotado por Keiko Fujimori por una diferencia de 19 puntos en la primera vuelta, ganó el balotaje por un puñado de votos. Pero este es el único caso que tenemos en América Latina con estas características. Macri lo tiene extremadamente difícil el próximo 27 de octubre.
¿Considera que en estos dos meses y medio que restan para la primera vuelta, el foco estará en la gobernabilidad de Macri y en si logrará terminar su mandato?
El desafío es muy grande: Macri es además de Presidente el candidato del oficialismo que busca su reelección. La experiencia comparada latinoamericana evidencia que los Presidentes que buscaron su reelección (entre 1978 y 2019) todos la lograron salvo Daniel Ortega en 1990 e Hipólito Mejía en 1994. El desafío para Macri es cómo balancear ambos desafíos: mantener la gobernabilidad hasta el 10 de diciembre y, al mismo tiempo, tratar de lograr ser reelecto. El riesgo es que si Macri se maneja mal puede poner en riesgo ambos objetivos.
¿Qué opciones y salvavidas tiene Macri de ahora en adelante?
Lo más importante es no seguir negando la realidad. Debe cambiar urgente y radicalmente la manera de gobernar. Debe hacer un mea culpa, abrir su gobierno, reorganizar su gabinete y hacer ajuste a sus políticas. Pero el tiempo corre en su contra. Faltan solo 77 días para la primera vuelta. Lamentablemente, no lo veo actuando en esta dirección. En la conferencia de prensa que dio esta tarde (ayer) expresó que confía en revertir los resultados de las PASO; rechazó hacer cambios de gabinete; descartó adelantar los comicios de octubre; se opuso a adelantar la transición; y le reclamó una autocrítica al Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Según las encuestas, se proyectaba una victoria de la dupla Fernández-Fernández, pero no se vaticinaba que la brecha fuera tan grande. ¿Por qué fallaron las encuestas?
El fracaso de la gran mayoría de las encuestas ha sido una vergüenza. No hubo ni una sola encuesta que adelantara el resultado aplastante del kirchnerismo. Las principales razones/excusas aducidas por los encuestadores para intentar justificar sus pésimos resultados son: dificultades metodológicas, un alto porcentaje de voto oculto y muestras poco representativas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.