La abogada Danyelle Solomon es una de las mayores expertas en temas relacionados con racismo en Estados Unidos. Actualmente es la vicepresidenta del programa de raza y etnia del think tank Center for American Progress. Trabajó como consejera de la Casa Blanca en la oficina de control de drogas. En esta entrevista con La Tercera analiza la actual situación en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía.

¿Cómo evalúa el uso de fuerza de la policía durante las protestas?

Hemos visto gran uso de fuerza en las protestas, especialmente lo que vimos en Washington DC y otras ciudades, donde observamos a agentes usando fuerza contra personas que no estaban armadas, manifestantes que estaban marchando de manera pacífica antes del toque de queda. Si acaso pienso que ese tipo de uso de fuerza es solo relativo a la vigilancia policial o a asuntos de raza, creo que lo que hemos visto es que los afroamericanos sí experimentan un mayor número de incidentes sobre el mal uso de la fuerza de parte de la policía que sus pares blancos.

Existen muchas denuncias de que los afroamericanos reciben un tratamiento distinto, incluso en el sistema de justicia. ¿A qué se debe esto?

Sí. En cada punto de nuestro sistema de justicia los afroamericanos son tratados de forma diferente que sus pares blancos. Y uno puede mirar las estadísticas de cómo eso ocurre desde las acciones de la policía hasta las sentencias que reciben, incluso el tratamiento que reciben luego de ser liberados de la cárcel es diferente. Cuando ves cómo los convictos son tratados al momento de tratar de tener un trabajo. Los afroamericanos son tratados diferente. ¿Por qué ocurre? Lo mejor que puedo decir es que el racismo es una enfermedad terminal que Estados Unidos ha fracasado al lidiar con ella. Y en las áreas de las políticas ves resultados diferentes para personas de color, especialmente negras. Lo ves en los resultados económicos, en la vivienda, educación, incluso si comparas manzanas con manzanas hay diferentes resultados para la gente negra. La raíz de eso es el racismo y eso es asunto fundacional en este país. Lo que se ve en las calles ahora es un punto de inflexión en que las personas están más que frustradas, enojadas y hay mucho dolor y tristeza con el tratamiento que las personas negras han recibido en este país.

¿Qué medidas se necesitan para cambiar esta situación? ¿Se necesita una reforma a la policía?

Sí, con el fin de mejorar la situación de los negros en Estados Unidos, sí, tenemos que mirar a nuestro sistema criminal de justicia, donde los policías son una parte de eso. Sí, tiene que haber una reforma significativa sobre esto. Pero yo diría que eso es una parte de un problema que es mucho más grande. Debería haber una reforma al sistema penal, tiene que haber una reforma al sistema de prisión, nuestro sistema penal de justicia en su totalidad tiene que ser reformado. También nuestro sistema financiero, electoral, para asegurarnos que los afroamericanos pueden participar completamente de la sociedad estadounidense.

¿Ve alguna diferencia en estas protestas respecto de las del pasado?

Creo que hay similitudes con protestas en el pasado, pero también hay diferencias. Diría que lo que estás viendo no es nada nuevo. Por mucho tiempo los negros han estado hablando de la mala conducta de la policía y el abuso policial. Nadie estaba siendo testigo de eso o nadie les creyó. Ahora estamos en un momento en que las personas están grabando en video las interacciones con la policía, entonces es más difícil para las personas negar lo que por mucho tiempo han estado diciendo las personas negras. Eso es diferente. Pero la justificación legal y los llamados alrededor de la mala conducta de la policía ha sido inútil. Otra cosa que es diferente que tenemos un Presidente que quiere encender la división en lugar de enfocarse en unirnos, que está usando un lenguaje muy estratégico e intencional que está dividiendo a los estadounidenses.