De forma unánime: Senado de Argentina rechaza límites marítimos establecidos por Chile en la plataforma continental

senado argentina
Senado de Argentina.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que “nos sorprende enormemente el decreto del presidente de Chile” -firmado el 27 de agosto- y que “su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo”.


El Senado de Argentina aprobó una resolución que rechaza los límites establecidos por Chile de su frontera marítima en la región de la Patagonia, que desde Buenos Aires han reiterado que “contradice” los tratados alcanzados entre los países vecinos sobre la plataforma continental en 1984.

Esto, luego de que el pasado 27 de agosto fue publicada la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental en el Diario Oficial de Chile, lo que generó la respuesta inmediata de la cancillería de Argentina que acusó a La Moneda de “apropiarse” de territorio marítimo.

Así, con 58 votos a favor y, por tanto, de forma unánime, la Cámara Alta argentina aprobó “el dictamen de los proyectos de declaración que respaldan lo legislado acerca del límite exterior de la plataforma continental e insular argentina y rechazan la pretensión del Gobierno chileno de extender la suya”, comunicó el ente a través de su cuenta de Twitter.

En la declaración, el Senado mostró su “mas enérgico rechazo” al decreto aprobado por el Presidente chileno, Sebastián Piñera, así como “su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta” al Tratado de Paz y Amistad firmado entre ambos en 1984.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Adolfo Rodríguez Saá, tildó la decisión tomada en La Moneda como “inconsulta y violatoria de los tratados internacionales”.

“Nos sorprende enormemente el decreto del Presidente de Chile”, agregó Rodríguez Saá, para afirmar que “su pretensión no es aceptable para la República Argentina porque plantea una cuestión que debe ser resuelta a través del diálogo”.

Piñera, el pasado 3 de septiembre reafirmó la posición chilena, asegurando que “estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos”.

“El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020, aprobó una ley. ¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina”, aseguró el Mandatario chileno el pasado 3 de septiembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.