Este domingo, el actual mandatario de Rusia, Vladimir Putin, se impuso con más del 87% de los votos en las elecciones presidenciales de la nación bicontinental, asegurando un nuevo periodo de seis años en el poder, mientras que en segundo lugar quedó el candidato Nikolai Kharitonov (4,07%), seguido de Vladislav Davankov (4,01%) y Leonid Slutsky (3,09%).

Los comicios, que han sido catalogados por varios países como una “farsa electoral”, mientras que los partidarios del opositor Alexei Navalny, quien murió en una prisión del Ártico el mes pasado, llamaron a la población a manifestarse en contra del proceso. No obstante, la victoria del líder ruso generó una multiplicidad de reacciones a nivel mundial.

Al respecto, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, manifestó que “las elecciones obviamente no son libres ni justas, dado que el señor Putin ha encarcelado a opositores políticos y ha impedido que otros se presenten contra él”.

Asimismo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, manifestó por medio de sus redes sociales que “estos días, el dictador ruso simula una nueva elección. Está claro para todo el mundo que este personaje, como ya ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, simplemente está enfermo de poder y hace todo lo posible para gobernar para siempre. No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Esta persona debería ser juzgada en La Haya. Eso es lo que tenemos que garantizar”.

En tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania calificó, en su cuenta de X, el proceso eleccionario como unas “pseudoelecciones”, afirmando que estas “no son ni libres ni justas, el resultado no sorprenderá a nadie”.

“El gobierno de Putin es autoritario, se basa en la censura, la represión y la violencia. Las ‘elecciones’ en los territorios ocupados de Ucrania son nulas y sin valor, y otra violación del derecho internacional”, señala la publicación.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Cameron, declaró que “las urnas han cerrado en Rusia, tras la celebración ilegal de elecciones en territorio ucraniano, la falta de opciones para los votantes y la ausencia de un control independiente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Así no son las elecciones libres y justas.”

Asimismo, la Cancillería de Polonia emitió una declaración en la cual sostienen que “las votaciones se desarrollaron en condiciones de extrema represión contra la sociedad, lo que hizo imposible tomar una decisión libre y democrática”.

Por otra parte, desde el gobierno venezolano celebraron “el abrumador triunfo electoral” conseguido por Putin, valorando “su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornada electoral”.

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del pueblo venezolano, felicita al presidente Vladimir Vladimirovich Putin y a su movimiento político por el abrumador triunfo electoral en su reelección como presidente de la Federación de Rusia, para el periodo 2024-2030; haciendo extensivo su reconocimiento al glorioso pueblo ruso, por su profundo compromiso con la democracia, expresado en su extraordinaria participación en esta exitosa jornada electoral”, publicó el canciller Yvan Gil.