Los ataques aéreos israelíes sacudieron el martes una zona densamente poblada al norte de ciudad de Gaza, arrasando bloques enteros de departamentos, dejando profundos cráteres y causando cientos de víctimas, según funcionarios del hospital, en lo que el Ejército israelí dijo que era un ataque contra la infraestructura y los militantes de Hamas, incluido un comandante.
El Ejército israelí ha estado realizando frecuentes ataques aéreos en Jabalia a medida que se acelera su ofensiva terrestre para derrocar a Hamas. El Ejército dijo el martes por la noche que sus tropas terrestres habían matado a unos 50 militantes en Jabalia durante el último día. Agregó que el ataque aéreo mató a un comandante que ayudó a dirigir los ataques del 7 de octubre contra Israel. Un funcionario de Hamas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Imágenes de vídeo difundidas por las cadenas de televisión palestinas y Al Jazeera mostraron a cientos de personas cavando entre los escombros con las manos para extraer cadáveres y sobrevivientes, muchos de ellos niños.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital Kamal Adwan y al Hospital Indonesia, uno de los hospitales más grandes de Gaza. Antes de los ataques del martes, el Hospital Indonesia ya tenía dificultades para funcionar, con escasez de medicamentos y combustible, y un gran número de pacientes heridos.
Marwan Al-Qasem, médico del hospital, dijo que había visto llegar decenas de cadáveres y cientos de heridos desde la explosión, que ocurrió alrededor de las 15:30. “Todavía estamos trabajando en las lesiones que llegan a cada minuto, que siguen llegando”.
“Nos estamos quedando sin combustible y pronto cesarán los procedimientos de salvamento”, añadió.
Un médico del Hospital Kamal Adwan dijo que entre 35 y 40 de los muertos y al menos 200 de los heridos estaban en el hospital.
Jabalia es el mayor de los ocho campos de refugiados de la Franja de Gaza, que durante décadas se han convertido en comunidades densas y permanentes, donde viven alrededor de 116.000 palestinos registrados, según las Naciones Unidas.
Zahra Abu Oun, directora de un jardín infantil de 52 años, estaba en la casa de un familiar en Jabalia cuando la explosión azotó el barrio. “Fue como un terremoto”, dijo. “Perdí a decenas de mis vecinos, amigos y familiares”.
La noticia de la destrucción llega mientras las tropas terrestres israelíes, respaldadas por tanques y aviones de combate, están ampliando sus operaciones contra Hamas en Gaza, llevando a cabo más incursiones, intercambiando disparos con militantes y convocando ataques contra la vasta red de túneles del grupo, mientras crece la presión sobre los civiles restantes en la parte norte del enclave para que huyan del campo de batalla. Según el Ejército, dos soldados israelíes murieron el lunes en una batalla en el norte de Gaza.
Hamas, una organización terrorista designada por Estados Unidos, continuó el martes con su lanzamiento indiscriminado de cohetes contra comunidades y ciudades israelíes cerca de Gaza y en el centro de Israel. Desde que comenzó la guerra ha disparado más de 8.500 cohetes contra centros de población israelíes donde viven millones, según funcionarios israelíes. Los cohetes lanzados desde Gaza han matado a 13 personas en Israel, según paramédicos israelíes.
Unos 200.000 israelíes han sido evacuados de sus hogares cerca de la frontera con Gaza, así como de la frontera con Líbano, donde el grupo militante libanés Hizbulá también ha estado disparando cohetes y misiles antitanque contra Israel.
La guerra entró en una nueva y delicada etapa el viernes, cuando tropas terrestres israelíes y vehículos fuertemente blindados entraron en la Franja de Gaza con el objetivo de erradicar a Hamas del enclave tras el ataque del grupo a Israel el 7 de octubre.
Israel ha dicho que sería una guerra larga que se expandirá gradualmente. Uno de los primeros objetivos de la guerra es atacar la estructura de mando de Hamas para debilitar la capacidad del grupo de resistir el avance de Israel hacia Gaza.
Dirigiéndose a los soldados involucrados en operaciones terrestres, Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur de Israel, dijo: “Lucharemos en callejones, pelearemos en túneles, pelearemos donde sea necesario”.
“Completa tu misión, ataca al enemigo de una vez por todas”, agregó.
A medida que avanza la guerra, la situación humanitaria de los residentes de Gaza empeora, con suministros limitados de alimentos y otros bienes básicos y un sistema de salud colapsado. Los ataques israelíes han matado a miles de personas.
“El sufrimiento humano es impactante”, señaló el martes el Comité Internacional de la Cruz Roja en comentarios inusualmente mordaces. “Incluso las guerras tienen límites”.
El Ejército israelí informó el martes que había atacado alrededor de 300 objetivos en Gaza durante el último día, incluidos misiles antitanques y puestos de lanzamiento de cohetes. También afectó a parte de la vasta red de túneles utilizados por Hamas para trasladar a su gente y equipos. Desmantelar esa red es un objetivo táctico importante del Ejército israelí.
El martes, las fuerzas israelíes, encabezadas por tropas terrestres, participaron en “feroces batallas en lo profundo de la Franja de Gaza”, dijo el Ejército. Imágenes de video publicadas por el Ejército mostraban a tropas terrestres participando en tiroteos y estableciendo posiciones temporales en lo que parecían ser casas abandonadas.
Las autoridades sanitarias controladas por Hamas en Gaza dicen que más de 8.520 personas han muerto en el enclave desde que Israel comenzó su campaña de bombardeos, la mayoría de ellas mujeres y niños.
Israel está luchando en varios frentes, con enfrentamientos diarios a lo largo de la frontera libanesa con Hizbulá, el grupo proxy iraní. El martes, las fuerzas israelíes derribaron lo que dijeron que eran un misil tierra-tierra y drones cerca de la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo.
Militantes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque. “Seguiremos llevando a cabo ataques más precisos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”, dijo un portavoz hutí.
El norte de Gaza, incluida Ciudad de Gaza, es el foco de la actividad militar. Las fuerzas israelíes bloquearon el lunes una carretera que conecta la periferia de Ciudad de Gaza con el sur, en un aparente intento de rodear el centro de población.
“Centraremos nuestra actividad en la parte norte de Gaza. Ese es el centro de gravedad de Hamas”, indicó el martes el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del Ejército israelí. “Estamos persiguiendo a sus comandantes, atacando su infraestructura y siempre que hay un objetivo importante relacionado con Hamas lo atacamos”.
Conricus afirmó que las fuerzas israelíes también continuarían atacando objetivos en otras partes de Gaza.
El Ejército israelí aseguró que un ataque aéreo mató a un comandante de Hamas que, según dijo, era responsable de los ataques mortales contra dos kibutz el 7 de octubre. Alrededor de 1.400 personas murieron y más de 240 fueron tomadas como rehenes por Hamas ese día, señalan funcionarios israelíes.
Durante semanas, Israel ha instado a los habitantes de Gaza a mantenerse alejados de la principal zona de combate en el norte y huir al sur, que ha bombardeado a diario. Hasta ahora, 1,4 millones de personas (dos tercios de la población de la franja) están desplazadas internamente. Alrededor de 800.000 de esas personas han abandonado la parte norte del enclave, según Conricus, el portavoz militar israelí. Israel está instando a la gente a trasladarse a una zona humanitaria segura en un área llamada Al Mawasi, más al sur.
“Con suerte, todos evacuarán por su propia seguridad”, dijo Conricus.
Algunos se quedan quietos.
“Vemos masacres sucediendo en todas partes, literalmente en todas partes. Además, ¿dónde podemos quedarnos?”, comentó una residente palestina de la ciudad de Gaza. Dijo que podía escuchar el sonido de disparos desde su casa. Con ella viven unos 40 familiares, entre niños y ancianos. Ella describió su situación de vida como humillante.
“Estoy cansada, sin palabras y dispuesta a morir si eso es lo que pone fin a nuestro sufrimiento”, agregó.
Israel dice que quiere que todos los civiles abandonen el norte, incluidos los pacientes hospitalizados. El Ejército ha ordenado en repetidas ocasiones la evacuación de los 13 hospitales operativos en el norte de Gaza, según los trabajadores sanitarios de la ONU. La ONU dice que es una solicitud imposible de cumplir porque algunos pacientes están demasiado enfermos para ser trasladados. La situación de seguridad y la infraestructura dañada hacen que sea demasiado difícil viajar incluso para las personas sanas.
El martes, el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, dijo en una conferencia de prensa que Israel espera que los heridos de Gaza puedan ser tratados en Egipto. También señaló que otros países estaban enviando barcos hospitales a la costa de Gaza tras los llamados de ayuda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Egipto ya habilitó instalaciones médicas cerca de su frontera con Gaza en preparación para una afluencia de palestinos heridos, incluidos tres hospitales de campaña y tiendas de campaña cerca del cruce de Rafah.
Hasta ahora el país se ha mostrado reacio a permitir la entrada de un gran número de refugiados, pero se espera que reciba a algunos palestinos gravemente heridos de Gaza a partir del miércoles, dijeron altos funcionarios egipcios. Inicialmente el país recibirá menos de 100 palestinos, pero se espera que el número aumente a miles en los próximos días, señalaron.
Mientras tanto, la ONU dijo que unas 117.000 personas desplazadas se están refugiando en hospitales de Gaza, con la esperanza de que el Ejército israelí los salve.
Los funcionarios israelíes aseguran que Hamas está ocultando centros de comando y control y almacenando armas debajo de los hospitales, una afirmación que no pudo ser verificada.
La artillería y los ataques aéreos israelíes han golpeado repetidamente áreas cercanas a los principales hospitales en los últimos días, causando daños a muchas de las instalaciones, ya abrumadas por pacientes heridos.
La Media Luna Roja Palestina informó el martes que el área alrededor del Hospital de Al Quds, en Ciudad de Gaza, estaba siendo atacada casi continuamente. “El edificio está temblando”, dijo en X el grupo, que es el principal proveedor de servicios médicos de emergencia en Gaza. El Ejército israelí ha pedido repetidamente al personal del hospital que lo evacue.
“Su mensaje fue: deberías irte para que no bombardeemos el lugar mientras estás allí. De lo contrario, usted será responsable”, señaló Raed al-Nims, portavoz de la Media Luna Roja. “Están bombardeando continuamente los alrededores del Hospital de Al Quds. Muchas de las ventanas del hospital estaban rotas y las paredes destruidas”.
La situación humanitaria en toda la Franja de Gaza sigue siendo catastrófica, ya que Israel solo permite que lleguen al territorio suministros limitados de agua, alimentos y medicinas a través de la frontera con Egipto. Desde que comenzó la guerra no se ha permitido el paso del combustible, que se necesita desesperadamente para producir electricidad. El lunes, 26 camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron en Gaza.
“Estas entregas son una gota en el océano en comparación con la enorme escala de las necesidades”, dijo Martin Griffiths, jefe de la oficina de ayuda humanitaria y de emergencia de la ONU. “La magnitud del horror que la gente está experimentando en Gaza es realmente difícil de transmitir”, afirmó. “Tenemos temores muy reales sobre lo que nos espera. La situación actual en Gaza puede palidecer en comparación con lo que está por venir”.