Decenas de palestinos han muerto este martes de madrugada tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel tanto en el norte como en el sur de la Franja de Gaza.
Un ataque de la aviación israelí contra dos viviendas en Jan Yunis, en el sur, ha dejado al menos diez muertos, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.
En Yabalia, en el norte, al menos seis palestinos han muerto como consecuencia de un bombardeo contra una vivienda en el centro de la ciudad; previamente, otras 31 personas han muerto después de que el Ejército israelí atacase el campo de refugiados de Yabalia.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado los “ataques repetidos y aparentemente ilegales” de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las instalaciones sanitarias, así como contra su personal y los transportes médicos, y que “están destruyendo aún más el sistema sanitario” del enclave.
En ese sentido, ha propuesto que estas acciones sean investigadas como crímenes de guerra y ha rechazado las justificaciones de las autoridades israelíes, quienes aseguran que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) usa estas instalaciones “de forma cínica”.
“Ninguna prueba presentada justificaría privar a hospitales y ambulancias de su estatus de protección en virtud del Derecho Internacional Humanitario”, destaca HRW en un comunicado.
Las autoridades de Gaza han señalado que los ataques israelíes se han saldado hasta ahora con más de 11.240 muertos, entre ellos más de 4.800 niños. Por su parte, Israel ha cifrado en 1.200 los muertos desde el ataque de Hamás y cerca de 240 los rehenes tomados por las milicias palestinas.