A dos años de declararse emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, conocida como virus mpox, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) realizó una reunión durante el miércoles para evaluar las medidas a tomar luego del incremento de casos en África de una cepa mucho más potente del virus.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró nuevamente emergencia sanitaria internacional por brote del virus mpox, luego del incremento de casos en la República Democrática del Congo (RDC).
“La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la RDC y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la RDC y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”, señaló al respecto el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Según las cifras entregadas por la OMS, durante este año se han notificado más de 15.600 casos y se han producido un total de 537 muertes por el virus.
¿Qué es la viruela del mono?
El virux mpox es ocasionado por un Orthopoxvirus y se detectó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo.
El principal método de propagación del virus es a través del contacto cercano y personal con individuos que tengan la piel infectada.
A lo anterior, hay que tener especial cuidado con el contacto físico íntimo. También es posible infectarse por un arañazo o mordida de algún animal con el virus.
Entre sus síntomas se encuentra la erupción cutánea, caracterizada por la presencia de unas llagas con apariencia de granos y ampollas que pueden mantenerse entre dos y cuatro semanas. Además, el afectado puede presentar fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de espalda, dolor de cabeza y otros síntomas respiratorios.
Es importante señalar que el paciente puede presentar todos o algunos de los síntomas. Sin embargo, es importante notar la presencia de las mencionadas lesiones en la piel.
La viruela del mono presenta dos cepas: el clado I y el clado II. Sin embargo, durante el último tiempo han surgido diversificaciones de estas cepas, lo que ha ocasionado diversos problemas. En particular, en África actualmente se están observando miles de casos del clado I, con tasas de mortalidad de entre 3% y 4%.
Emergencia de salud pública de importancia internacional
La declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) se declara en casos de una enfermedad “grave, repentina, inusual o inesperada” que “conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado” y que “requiere la adopción de medidas internacionales inmediatas”, según explica la OMS.
“Ya se están realizando esfuerzos importantes en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países están trabajando en primera línea para ayudar a reforzar las medidas para contener la viruela símica”, señaló respecto a esta medida la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.
En julio de 2022 se había declarado también emergencia sanitaria internacional debido a la propagación de una nueva cepa del virus a través del contacto sexual, pero en mayo de 2023 finalizó la emergencia al notarse una baja sostenida de los casos a nivel mundial.