Del ascenso político a las polémicas y controversias: el camino que llevó a la renuncia de Justin Trudeau

Justin Trudeau. Foto: AP.

El líder canadiense ganó fama por implementar políticas progresistas en áreas como el cambio climático, la igualdad de género y los derechos indígenas, sin embargo, su liderazgo se venía debilitando por una serie de cuestionamientos a sus acciones.


La tarde de este lunes se conoció la renuncia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, un político con una exitosa carrera que se ha visto manchada por las polémicas y controversias.

Trudeau efectuó una rueda de prensa para anunciar su renuncia al cargo que mantenía desde fines de 2015 y tras ser reelegido en dos oportunidades.

La renuncia tiene lugar luego de que durante las últimas semanas perdiera el apoyo clave de diputados liberales, incluyendo las provincias de Quebec y Ontario, por lo que desde el interior del Partido Liberal se incrementaron las presiones para pedir su salida.

Numerosos congresistas del Partido Liberal se habían manifestado estar a favor de que el primer ministro, que ha liderado a Canadá durante casi una década, diera un paso al costado del liderazgo de la colectividad por temor a que esta se dirija hacia una derrota histórica en las próximas elecciones.

La renuncia de Trudeau se suma a la de la exministra de Finanzas y viceprimera ministra de la nación norteamericana, Chrystia Freeland, quien salió abruptamente del gabinete el pasado 16 de diciembre de 2024, lo que elevó las preocupaciones sobre el liderazgo del mandatario.

2015: auge y ascenso político

Hijo del ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau, Justin Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa, Canadá, y antes de entrar en la política, Trudeau trabajó como profesor de francés y matemáticas en Vancouver. A pesar de que este saltó a la fama política a partir de 2015, Trudeau ya llevaba una carrera de varios años como político. En 2008, Trudeau fue elegido como diputado para representar a Papineau en la Cámara de los Comunes y posteriormente en 2013, fue elegido líder del Partido Liberal de Canadá.

Finalmente en las elecciones federales de 2015, cuando se convirtió en el primer ministro de Canadá.

A lo largo de su mandato, Trudeau ganó fama por implementar políticas progresistas en áreas como el cambio climático, la igualdad de género y los derechos indígenas. También, presentó el primer gabinete con equidad de género de Canadá y cuando le preguntaron la razón tras esto, este respondió bromeando: “Porque estamos en 2015″.

En los años posteriores, Trudeau, se mostró como una contraparte a Donald Trump, que asumió la presidencia de Estados Unidos en 2016. Es así como mientras Trump presentaba políticas anti inmigrantes, Tredeau les daba la bienvenida. “A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses los acogerán, independientemente de su fe”, publicó en la ocasión en Twitter.

La popularidad de Trudeau llegó a tal punto que la revista Vogue lo clasificó como uno de los 10 “guapos que desafían las convenciones” de 2015, calificándolo como un “político canadiense de ensueño”.

FILE PHOTO: Canada's Prime Minister Justin Trudeau addresses the Liberal party caucus meeting in Ottawa
Justin Trudeau. Foto: Reuters.

2019: críticas y controversias

A pesar de la gran popularidad de Trudeau a partir de 2019 este se comenzó a ver envuelto en una serie de polémicas, las cuales le significaron un alto costo político. Entre estas, se encuentra el haber tenido una lujosas vacaciones las cuales no declaró, a la vez que salieron a la luz fotografías y videos de Trudeau maquillado como persona negra, lo que es conocido como, “blackface”.

Durante el mismo año, la exministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, acusó a Trudeau de presionarla para intervenir en un caso judicial contra la empresa SNC-Lavalin, implicada en corrupción.

En 2020, continuaron las polémicas para Trudeau, cuando fue criticado por otorgar un contrato millonario a la organización WE Charity para un programa de becas estudiantiles, a pesar de los vínculos financieros que tenía su familia con la organización.

En 2021, Trudeau convocó elecciones anticipadas para el próximo 20 de septiembre, creyendo que esto le devolvería la mayoría del gobierno. “Estamos viviendo un momento histórico y ustedes tienen algo que decir al respecto. Tienen derecho a elegir el futuro de nuestro país, ya sea para continuar con nuestros esfuerzos de vacunación o para continuar con nuestros programas de apoyo”, señaló en la ocasión.

A pesar de esto, el gobernante Partido Liberal sólo consiguió 158 escaños, quedando por debajo del umbral de 170 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento.

Junto con todo lo anterior, la impopularidad de Trudeau se fue incrementando debido a diferentes problemas, como el alto costo de vida y la creciente inflación que afecta al país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.