Tras más de un año de conflicto armado el pasado domingo 19 de enero entró en vigencia el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, hecho que estuvo marcado por la liberación de los primeros rehenes que se encontraban en manos del grupo armado.

Según el acuerdo, 16 días después del cese del fuego inicial, se espera que los funcionarios israelíes y de Hamas comiencen a negociar los próximos pasos: el fin de la guerra, la liberación de los rehenes que aún siguen vivos en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes del territorio.

A pesar de esto, el ejército de Israel apuntó durante la jornada del martes que los palestinos desplazados por su ofensiva podrán empezar a regresar al norte del enclave “a partir de la próxima semana” en caso de que el Movimiento de Resistencia Islámica “cumpla” con el acuerdo de alto el fuego.

Cabe recordar que casi la totalidad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza se vieron desplazados por la fuerza durante los 15 meses que lleva la guerra, en muchos casos, debiendo moverse en más de una ocasión para evitar los ataques y constantes bombardeos.

Intercambio de prisioneros

El cese de hostilidades comenzó con la liberación de tres mujeres israelíes, identificadas como Romi Gonen, de 24 años (secuestrada en el festival de música Nova); Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años (secuestradas en el kibutz Kfar Aza).

Tras su liberación estas recibieron atención médica inicial y se reunieron con sus madres y posteriormente, fueron trasladadas al Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer.

Seguido de esto, durante la jornada del lunes y casi con ocho horas de retraso, las autoridades israelíes liberaron a los primeros 90 presos palestinos. “Una vez recibida la aprobación de las autoridades políticas, todos los terroristas han sido liberados (...) de acuerdo con el plan político acordado para el regreso de las personas secuestradas”, señalaron en un comunicado.

Este es el primer intercambio del acuerdo que contempla canjes paulatinos que incluye un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 presos palestinos.

La rehén británico-israelí liberada Emily Damari llega al Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel. Foto: Vía Reuters.

Ayuda Humanitaria y cuidados médicos

Según se ha dado a conocer durante la jornada de este martes 22 de enero, Israel permitirá que cada día unos 50 milicianos heridos de Hamás salgan de la Franja para recibir tratamiento médico en Egipto.

De acuerdo a lo que reporta el diario El País, esta medida comenzará a funcionar a partir del día 14° del alto el fuego y se extenderá hasta la finalización de la primera fase del acuerdo. Junto con esto, también se establece que cada día 200 civiles viajen a Egipto durante los primeros 28 días de tregua con el fin de recibir asistencia médica.

Junto con esto, es que una serie de ayuda humanitaria está ingresando al país y según señalaron desde Naciones Unidas, sólo durante el primer día de la tregua, un total de 630 camiones con ayuda humanitaria entraron en Gaza.

Palestinos se reúnen cerca de camiones que transportan ayuda en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 21 de enero. Foto: Vía Reuters.

Paso de Rafah

A pesar de los avances, el alto al fuego no ha estado exento de dichos cruzados y durante la jornada de este miércoles, la Oficina del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha desmentido la información publicada por el diario saudí Asharq Al Awsat, que aseguraba que los servicios de inteligencia israelíes habían llegado a un acuerdo con el jefe de la inteligencia egipcia para que el paso fuera supervisado por la Autoridad Palestina, con la participación de la ONU y otras fuerzas internacionales.

Según señalaron desde Israel, la información sobre el cruce, que se ubica en la frontera de la Franja de Gaza y Egipto, “no son ciertas”, a la vez que han apuntado a “intentos por parte de la Autoridad Palestina para generar la falsa sensación de que controla el paso”.

Junto con esto han destacado que en estos momentos el Ejército está desplegado en el lugar y ha recalcado que “nadie pasa a través del mismo sin supervisión y aprobación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet”.

Cabe recordar que el acuerdo de alto el fuego está dividido en tres fases que se espera que lleven a un alto al fuego permanente y a un plan de reconstrucción de Gaza.