Un día después de que la Casa Blanca confirmara al lujoso Hotel Capella como la sede de la histórica cumbre entre Donald Trump y Kim Jong Un, hoy se conoció de una inesperada visita de cara a la cita del próximo 12 de junio entre ambos gobernantes. Según fuentes citadas por el diario New York Post, el exjugador de la NBA y amigo declarado del líder norcoreano, Dennis Rodman, llegará a Singapur un día antes de la cumbre e, incluso, podría desempeñar algún tipo de rol en las negociaciones.
"No importa lo que pienses de su presencia. Una cosa es segura, los ratings serán enormes", dijo una fuente ante la eventual presencia de Rodman en la cumbre programada en el lujoso resort de la isla de Sentosa. "Muchas veces en situaciones que involucran una diplomacia compleja a los países les gusta identificar embajadores de buena voluntad", agregó.
Sin embargo, Darren Prince, representante de Rodman, relativizó la eventual presencia del exjugador de los Chicago Bulls en la cumbre de Trump y Kim. Si bien aseguró que no se había confirmado ningún viaje a Singapur, dijo que "el gusano" estaría dispuesto a ir si se necesitara su experiencia. "Ha hablado sobre ello, pero no se han realizado planes finales", comentó.
A fines de marzo, Rodman ya había expresado sus parabienes ante la anunciada cumbre. "Esperando esto después de que mis dos amigos y líderes se reúnan el próximo mes", escribió el exbasquetbolista en su cuenta oficial de Twitter, con los hashtags "Paz", "Amor", "No a la guerra" y "Diplomacia".
Pero eso no fue todo. El mensaje de la ex estrella de la NBA iba acompañado de una cómica imagen del líder norcoreano portando una de sus famosas gorras rojas, que llevaba impresa la frase Make America Great Again (Haz que EE.UU. vuelva a ser grande).
Así, no es extraño que el exbasquetbolista estadounidense se arrogue parte del mérito por el acercamiento entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte. En una entrevista en abril con el portal TMZ, Rodman dijo que Kim no entendió al Presidente norteamericano hasta que le regaló una copia del libro de Trump, The Art of the Deal, para su cumpleaños en 2017. "Creo que (Kim) no se dio cuenta de quién era Donald Trump, supongo, hasta que empezó a leer el libro y comenzó a entenderlo", ha dicho.
"No quiero tomar todo el crédito. No quiero sentarme allí y decir: 'Hice esto, hice eso'. Esa no es mi intención", dijo la exestrella de la NBA a TMZ. "Mi intención era ir a Corea del Norte y ser un embajador deportivo para que el mundo entendiera cómo está la gente en Corea del Norte. Creo que eso ha resonado en este punto ahora".
Rodman ha viajado a Corea del Norte en cinco ocasiones. El primer viaje fue en febrero de 2013, cuando el exjugador de la NBA era parte de un documental realizado en tierras norcoreanas sobre el basquetbol. "Tienes en mí un amigo de por vida", le dijo entonces a Kim.
Según France Presse, Rodman es seguramente la única persona en el mundo que llama "amigo" tanto a Trump como a Kim, dos personalidades que son, afirma, "más o menos lo mismo". A ambos "les encanta tener el control", aseguró el exalero de los Chicago Bulls, que ha bebido vodka con Kim y trabajado con Trump en el programa de televisión "Celebrity Apprentice", del que éste lo expulsó por no saber deletrear el nombre de su esposa Melania.
En declaraciones al programa Good Morning Britain, Rodman dijo en septiembre pasado que comparte sesiones de karaoke con Kim durante sus visitas a Corea del Norte. "Montamos caballos, salimos a esquiar, casi nunca hablamos de política y eso es lo bueno", contó Rodman.