Al menos 16 universitarios y tres documentalistas, entre ellas una brasileña, fueron detenidos hoy de "forma arbitraria" por la policía de Nicaragua en la carretera de San Marcos, departamento de Carazo (suroeste), cuando se dirigían a la ciudad colonial de Granada para participar en una marcha contra la administración de Daniel Ortega.
La información fue dada a conocer por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ), que forma parte de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la contraparte del gobierno en el diálogo para afrontar la crisis nacional.
La fuente indicó que entre los detenidos se encuentra la documentalista de origen brasileño Emilia Mello y sus colegas nicaragüenses Arielka Juárez y Ronny Cajina.
La Policía Nacional de Nicaragua aún no se ha referido a esa denuncia.
Desde abril pasado, miles de nicaragüenses han salido a las calles a protestar contra el Presidente Ortega, en el marco de una crisis que ha dejado entre 322 y 448 muertos, según organismos humanitarios internacionales y locales, mientras el gobierno reconoce 198 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.
Este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 322 la cifra de fallecidos durante las protestas, de los que la mayoría, afirma, perdió la vida "como resultado de la acción estatal".
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.