Investigaciones periodísticas dejaron en evidencia que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, sólo habría cumplido un tercio de sus actividades laborales desde que asumió su mandato en 2022, lo que podría originar un nuevo juicio a su rol y que ya acumula varias frustadas denuncias constitucionales y de vacancia presidencial.
La información emanó del medio limeño ‘El Foco’, que llegó a esta conclusión luego de haber accedido a la agenda presidencial de la mandataria peruana y reparar que registra una baja participación en sus obligaciones laborales, considerando que los 542 días que lleva en el cargo estuvo 147 ausente en sus funciones de Gobierno.
En la última semana de mayo, por ejemplo, solo tuvo cuatro encuentros significativos, que incluyeron reuniones con el canciller, su abogado personal, la ministra de Vivienda y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, según recoge el reporte del diario local ‘La República’.
En los medios peruanos se menciona que en los meses de junio y julio de 2023, en particular, marcaron los períodos de menor presaencia laboral de Boluarte, lo que coincidió con otra investigación periodística que sugirió que la mandataria se sometió a una cirugía estética facial de manera discreta y estuvo en reposo médico. En esos dos meses, la gobernante solo registró actividad laboral en doce días.
También se detalló que de acuerdo a una revisión de su agenda, Boluarte sería menos activa durante los fines de semana. De los 24 fines de semana contabilizados en este 2024, estuvo inactiva en 14 de ellos, y en 8 ocasiones su participación se limitó a eventos menores, como mensajes a la Nación o ceremonias simbólicas.
Y, por último, también se tocaron los horarios de trabajo de la presidenta peruano, llegándose a la conclusión que su jornada finaliza por lo general a las 17 horas, y que rara vez participa en actividades fuera de ese tiempo.
Esta situación se suma a una serie de investigación que afectan a Boluarte como el “caso Rolex”, por enriquecimiento ilítico; violaciones de Derechos Humanos, por la muertes durante las protestas contra su gobierno; acusaciones de plagio de un libro; financiamiento ilegal de campaña electoral en 2021 y lavado de dinero, y mal uso de recursos públicos.