La organización no gubernamental venezolana Foro Penal denunció este jueves que 1.905 personas siguen encarceladas por motivos políticos, la mayoría de ellas detenidas en las protestas tras las elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto por el Consejo Nacional Electoral.
De acuerdo con las cifras publicadas en X por la ONG, que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, 1.660 son hombres y 245 son mujeres, y que de ellos 1.742 son civiles y 63 militares.
La ONG precisó que 1.863 son adultos y 42 adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Hasta la fecha, 149 personas han sido condenadas.
Desde 2014 se han registrado 18.061 detenciones por razones políticas en Venezuela. Mientras que más de 14.000 personas que fueron asistidas por Foro Penal han sido excarceladas.
La cifra de personas que aún se encuentran sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad supera las 9.000.
La lista fue enviada a la Organización de Estados Americanos para su verificación y certificación.
“Una Navidad con nuestros hijos”
Hace unos días familiares de los presos políticos pidieron, durante una vigilia en Caracas, dialogar con Nicolás Maduro para “lograr justicia”, así como poder pasar la Navidad con sus seres queridos.
“Presidente, seguimos convocándolo al diálogo sincero para lograr justicia para todos nuestros detenidos, queremos una Navidad sin nuestras hijas e hijos presos”, señaló Theany Urbina, una de las madres durante la vigilia a las afueras del Ministerio Público, tras leer una carta dirigida a Maduro.
Organizaciones internacionales han exigido la libertad de todos los presos políticos, pues defienden el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. Sin embargo, en el país se desató una ola de persecución contra aquellos que manifestaron ideales contrarios al gobierno de Maduro tras su reelección.