El Departamento de Estados de EE.UU. informó el miércoles que varios funcionarios estadounidenses, que trabajan en un consulado en el sur de China, habían sido repatriados luego de que presentaran misteriosos síntomas.
Los funcionarios que trabajaban en sedes diplomáticas chinas, fueron enviados a Estados Unidos para ser sometidos a exámenes médicos más profundos, ya que presentaban síntomas similares a los que afectaron el año pasado a otros empleados en Cuba.
Esto luego de que el mes pasado un empleado presentara un traumatismo cerebral tras haber escucharon ruidos "anormales", lo que conllevó a que EE.UU. enviara un equipo de médicos a la ciudad de Guangzhou para evaluar a los empleados gubernamentales del lugar.
"La seguridad y la protección del personal estadounidense y de sus familias son nuestra prioridad absoluta", señaló Nauert en un comunicado, precisando que los médicos deberán determinar si los síntomas reportados presentan o no similitudes con aquellos reportados precedentemente.
El año pasado, 24 diplomáticos estadounidenses y miembros de sus familias en Cuba fueron víctimas de misteriosos "ataques" que les provocaron heridas similares a la de traumatismos cerebrales.
Esos ataques fueron calificados de "acústicos" aunque su causa no ha sido descubierta, al igual que sus eventuales autores.
El gobierno estadounidense considera esos sucesos como "ataques específicos" contra trabajadores de su país, pero no ha identificado públicamente una causa ni un culpable. La mayoría de los incidentes fueron acompañados de sonidos raros que inicialmente llevaron a los investigadores estadounidenses a sospechar de un ataque sónico.
Entre los síntomas ocurridos están mareo, dolores de cabeza e incapacidad de concentrarse. El empleado del gobierno estadounidense sacado de China el mes pasado reportó "sensaciones sutiles y vagas, pero anormales, de sonido y presión".
Sin embargo China ha asegurado que no se ha encontrado pruebas de los ataques de los que acusa el gobierno estadounidense.
"Hace poco, en otro caso de un diplomático estadounidense, China condujo investigaciones de las que informó a EEUU, y no hemos encontrado causas o siquiera pistas" de que se trate de un ataque deliberado, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en rueda de prensa.
E insistió en que "Si realmente hay algún problema, esperamos que EEUU pueda comunicarlo directamente para que China adopte una actitud responsable y lo investigue", afirmó Hua.
La portavoz afirmó que China "siempre cumple las convenciones internacionales sobre relaciones diplomáticas, que protegen la seguridad de los funcionarios de EEUU y otros países".