El expolicía Derek Chauvin deberá cumplir 22 años y medio de cárcel tras ser declarado culpable de asesinato de George Floyd.
Según explicó el juez Peter Cahill el hecho de que no hubiera arrepentimiento de parte del acusado y la violencia con la que se cometió el crimen fueron claves para la resolución de la sentencia.
La audiencia de lectura de sentencia comenzó con declaraciones de familiares de la víctima , entre ellas, un video de su hija Gianna Floyd quien habló sobre qué significa para ella vivir sin su padre; también hubo declaraciones de los hermanos de la víctima, Philonise y Terrence, siendo este último quién emplazó al acusado del asesinato del ciudadano afroamericano a responder porque había actuado con violencia contra tu hermano.
Luego de el turno de la madre de Chauvin, quien se mostró emocionada durante todo su discurso.
Finalmente, el exuniformado habló por primera vez desde su juicio y realizó una escueta declaración donde envió sus condolencias a la familia de George Floyd y aseguró que no podía entregar más detalles pero señaló que más adelante “conocerán información de interés”.
Chauvin fue encontrado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd el pasado 21 de abril, es decir, casi un año después de la muerte por asfixia de Floyd en Minneapolis durante su detención. El acto de brutalidad policial desató una movilización antirracista inédita en todo Estados Unidos y también en otras partes del mundo.
El ex policía se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante casi diez minutos, indiferente a las súplicas de la víctima y de los angustiados transeúntes, e incluso cuando el pulso del hombre de unos cuarenta años se desvanecía.
“Cometió un asesinato brutal”, “traumatizó” a los allegados de su víctima y “generó un shock en la conciencia de la nación”, dijeron los fiscales en documentos transmitidos previo a la audiencia.
El magistrado consideró que Chauvin había “abusado de su posición de confianza y autoridad”, que había tratado a Floyd con “especial crueldad” frente a menores y que “cometió el crimen como grupo con la participación activa de al menos otros tres” uniformados.