Un avión chárter de matrícula rusa con seis personas a bordo desapareció de los radares un día antes sobre Afganistán, informaron el domingo las autoridades rusas de aviación, después de que la policía afgana dijo haber recibido informes de un accidente.

El avión era un vuelo chárter ambulancia que viajaba desde el aeropuerto tailandés de Utapao, en Pattaya, a Moscú vía India y Uzbekistán en un jet Dassault Aviation Falcon 10 de fabricación francesa y construido en 1978, dijeron las autoridades de aviación rusas en un comunicado.

Unos 25 minutos antes de que el avión desapareciera de las pantallas de radar, el piloto advirtió que se estaba agotando el combustible y que el avión intentaría aterrizar en un aeropuerto de Tayikistán, informó el medio de noticias ruso SHOT, citando una fuente no identificada.

El piloto informó entonces de que un motor se había parado, y luego de que el segundo también se había detenido, informó SHOT.

Reuters no pudo confirmar de inmediato los detalles compartidos por SHOT.

La autoridad de aviación civil de la India dijo que el avión no era un vuelo comercial regular ni un avión fletado indio y que esperaba más detalles.

El vuelo realizaba una evacuación médica privada desde la localidad tailandesa de Pattaya, un popular destino turístico para los rusos, a Moscú, informó la agencia estatal rusa de noticias TASS, citando a la embajada rusa en Bangkok.

“A bordo viajaba una paciente encamada en estado grave, ciudadana rusa, que fue trasladada desde uno de los hospitales de Pattaya a Rusia”, informó la agencia de noticias RIA citando a una fuente del aeropuerto internacional tailandés de Utapao. “La acompañaba su marido, un empresario privado, también ciudadano ruso, que pagó el vuelo”.

Varios medios de comunicación rusos dijeron que los pasajeros eran una pareja de Volgodonsk, en el sur de Rusia.

Una lista de manifiesto del avión, publicada por el medio de noticias SHOT, parecía mostrar que la tripulación también era de nacionalidad rusa.

El Comité de Investigación de Rusia declaró que había abierto una causa penal para determinar si se habían infringido las normas de seguridad.

El supuesto propietario del avión, una pequeña empresa rusa llamada Athletic Group LLC, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Aviación afgano, dirigido por los talibanes, afirmó en un comunicado difundido por X que la ruta prevista del avión no incluía el paso por el espacio aéreo de Afganistán y que “probablemente debido a problemas técnicos” el avión se había desviado de su ruta prevista. Según el comunicado, un equipo técnico del ministerio estaba investigando el asunto.

La policía afgana había recibido informes de un accidente aéreo en una remota y montañosa región de Badakhshan, en el extremo norte de Afganistán, informó el domingo un portavoz de la policía provincial.

Zabihullah Amiri, portavoz del gobierno provincial de Badakhshan, dijo a Reuters que se había enviado un equipo al lugar del accidente, una zona remota a más de 200 km (124 millas) de la capital provincial, Fayzabad, a la que el equipo tardaría 12 horas en llegar.