A un 76,1% llegó la desaprobación de la gestión del gobierno de la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, al tiempo que el 58,1% considera que durante su mandato aumentó la corrupción, de acuerdo a la última encuesta de una importante empresa de sondeos públicos de ese convulsionado país tras la destitución del mandatario izquierdista Pedro Castillo.
De acuerdo a la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), el rechazo de Boluarte en el interior de la nación es mayor y se incrementa a un 78,7%, pero subiendo todavía más en la sierra y sur del país con un 89,5%. El apoyo apenas se empina al 20,1%, de acuerdo al reporte de la emisora RPP.
El sondeo de CPI indica, además, que el Congreso peruano es uno de los tres poderes del Estado con mayor desaprobación, llegando al 90,2% y una aceptación del 6,5%.
En un tema tan sensible como la corrupción, uno de los delitos que más se imputa al gobierno del destituido presidente Castillo, los peruanos opinan en 35% que se mantiene igual en el régimen de Boluarte, y apenas el 4,7% considera que ha disminuido.
Una vez más, es al interior del país donde la corrupción parece ser percibida de manera más extendida. El 63,2% considera que ha aumentado desde que Dina Boluarte asumió el cargo, siendo en la sierra centro y sur donde este porcentaje llega al 73,1%.
La encuesta de CPI señala que el 80,2% de la población exige que los nuevos comicios se realicen este año. Solo el 18,1% de la ciudadanía está en contra de esta opción.