"Me cuesta imaginar un futuro de Macri, sinceramente". Así respondió el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, en entrevista con el diario argentino Página/12 sobre cómo sería una oposición del actual mandatario.
El peronista adelantó que apenas asuma el Ejecutivo el próximo 10 de diciembre, enviará al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto. El líder del Frente de Todos aseguró que es "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", por lo que intentará que la iniciativa "salga cuanto antes", aunque no depende solo de él, y tampoco es la primera vez que este tema se debate en Argentina.
El Parlamento ya discutió la legalización del aborto en 2018, cuando el Presidente Mauricio Macri, tras meses de campañas de grupos feministas, envió un proyecto para despenalizarlo hasta la semana 14 de gestación.
En esa oportunidad, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero rechazada en el Senado. Sin embargo, Fernández piensa abordarlo de distinta manera. "Tenemos que encarar el tema de otro modo. No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo", dijo el compañero de fórmula de Cristina Fernández.
El exjefe de gabinete de los Kirchner piensa que el debate sobre aborto no puede convertirse en "una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados", sino que se trata de "un problema de salud pública" que su gobierno debe resolver.
Aún no se sabe quiénes serán los responsables de llevar a cabo esta tarea. Fernández no ha revelado los nombres de las personas que integrarán su gabinete, pero aseguró que está "tratando de convocar a muchas mujeres". En esa línea, el líder del Frente de Todos señaló que también se hará cargo del reclamo feminista. "Por eso creamos el Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad", dijo Fernández.
"Nada hay más urgente que la pobreza y el hambre. Después hay otras urgencias, de otro tipo: la deuda, la justicia, la educación. Devolver la ciencia y la tecnología al lugar que corresponde", señaló también el futuro mandatario a Página/12 al enumerar las prioridades de su futuro gobierno.
Fernández aseguró, además, que mira hacia el futuro con optimismo. "A partir de ahora, que las cosas salgan bien dependerá de nosotros. Vamos a decidir nosotros y, por lo tanto, vamos a prestarles más atención a los que más sufren", remató.
Sobre los recientes estallidos en la región, el futuro mandatario señaló que se deben a que las personas están pidiendo más progresismo, a excepción de Bolivia, donde el político peronista considera que hubo un golpe de Estado. "Nos complica humanamente ver lo que los bolivianos están viviendo. Nos complica humanamente lo que ocurre en Chile. Es muy importante la unidad latinoamericana y toda interrupción democrática es un problema y complica la posibilidad de esa unidad", dijo Fernández. "¿Cómo vamos a seguir avalando a una mujer que un día se le ocurrió autoproclamarse presidenta ante un Congreso vacío?", agregó, en referencia a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.