Después del Covid-19: la gente pide más democracia
Según el Índice de Percepción de la Democracia 2020, si bien en tiempos de coronavirus el apoyo global a la democracia aún es alto, muchos de los ciudadanos consideran que sus gobiernos no están a la altura de sus expectativas. El estudio también detalla la evaluación de la gente a la respuesta de sus autoridades frente a la pandemia.
La crisis global gatillada por el Covid-19 va más allá de lo sanitario: se ha convertido en una verdadera prueba de estrés político para todos los regímenes, sean estos democráticos o autocráticos. Así lo revela una encuesta realizada en 53 países a más de 120.000 personas, la cual muestra que, si bien el apoyo global a la democracia aún es alto, las personas en todo el mundo consideran que sus gobiernos no están a la altura de sus expectativas democráticas. De hecho, muchos de los ciudadanos demandan más democracia una vez que la pandemia termine.
El Índice de Percepción de la Democracia 2020 corresponde a la tercera entrega del estudio anual realizado por la encuestadora alemana Dalia Research y la Alliance of Democracies Foundation, organización sin fines de lucro fundada en 2017 por Anders Fogh Rasmussen, exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca. Dentro de los puntos destacados de esta última edición, la investigación muestra que el 78% de las personas cree que la democracia es importante. De manera similar a 2019, esta es una opinión mayoritaria en cada país encuestado, que varía del 92% en Grecia al 50% en Irán.
Sin embargo, el mismo estudio revela que solo el 53% cree que su país es democrático. En los países considerados libres, solo seis de cada 10 personas piensan que su nación es democrática. Así, poco más de un tercio de los húngaros (36%) y polacos (38%) estiman que su país es democrático, lo mismo que la mitad de los estadounidenses (49%) y poco más de la mitad de los franceses (52%), italianos (54%) y belgas (56%).
Todos los países encuestados, asimismo, muestran un “déficit democrático”, es decir, una brecha entre el porcentaje que considera que la democracia es importante y los que sienten que viven en un país democrático. En otras palabras, el estudio encuentra que ningún gobierno está a la altura de las expectativas democráticas de sus ciudadanos. Los mayores déficits democráticos se registraron en Venezuela (50%), Polonia (48%), Hungría (42%), Ucrania (39%) y Tailandia (35%).
Chile, con 31%, se destaca como el país que sufrió el mayor aumento en el déficit democrático percibido de 2019 a 2020, con un alza de nueve puntos. Según el informe, para el 73% de los chilenos la democracia es importante, pero solo un 42% considera que el país es democrático.
“Esto se debe principalmente a la caída en la proporción de personas en Chile que dicen que su país es actualmente democrático. En 2019, esto fue del 51%. En 2020, se redujo al 42%. Esto aumentó el déficit democrático percibido”, explica a La Tercera Fred DeVeaux, investigador senior de Dalia Research.
Asimismo, destaca DeVeaux, “Chile tiene la segunda mayor proporción de personas en 2020 (72%, solo superada por Venezuela con 74%), que sienten que su gobierno generalmente actúa en interés de un pequeño grupo de personas en su país”. Según el estudio, el 43% de la población mundial dice que su gobierno solo sirve a un pequeño grupo de personas en su país. Este sentimiento es tan alto en las democracias como en las no democracias.
La investigación también muestra que el 57% de los consultados en Chile considera que no hay suficiente democracia en el país. En las democracias, destaca el estudio, el 31% manifiesta que no tiene suficiente democracia en su país, casi tan alto como el promedio mundial del 35%.
“El Covid-19 es también una prueba de fuego para la democracia. La democracia sigue viva en los corazones y las mentes de las personas en todo el mundo, pero este estudio destaca una desconexión entre los ciudadanos y sus gobiernos. Debería actuar como un llamado de atención a los líderes democráticos de que la gente quiere más democracia y libertad después del Covid-19”, dijo Rasmussen, fundador de la Alliance of Democracies Foundation.
Respecto a la pandemia, en general, el 70% de las personas cree que su país dio una buena respuesta al Covid-19. Las democracias con mejor evaluación son Grecia (89%), Taiwán (87%), Irlanda (87%), Corea del Sur, Australia, Dinamarca (86%). En el extremo inferior entre las democracias se encuentran Brasil (34%), Francia (46%), EE.UU. e Italia (53%) y Reino Unido (58%).
También el 45% de los encuestados cree que su gobierno ha limitado demasiadas libertades durante la pandemia. Asimismo, solo un tercio de las personas en todo el mundo señaló que Estados Unidos ha dado una buena respuesta al Covid-19, en comparación con más del 60% que dijo que el accionar de China había sido efectivo. Además del propio EE.UU., solo tres de los 53 países y territorios consultados afirmó que Washington ha manejado mejor que Beijing la crisis del coronavirus: Japón, Corea del Sur y Taiwán.
Evaluación a la respuesta de Chile ante la crisis
En el Índice de Percepción de la Democracia 2020, Brasil y Chile aparecen como los países más críticos de la respuesta de sus gobiernos a la crisis del Covid-19: solo el 34% y el 39% de los encuestados, respectivamente, piensan que sus administraciones están respondiendo bien a la pandemia.
“Podemos ver en los datos que Chile y Brasil se encuentran entre los países donde la mayor parte de la gente piensa que su gobierno ‘no ha hecho lo suficiente’ para limitar el movimiento de personas en respuesta a la crisis del Covid-19”, dice a La Tercera Fred DeVeaux, de Dalia Research.
Este estudio contrasta con uno publicado por The Economist, que calificó de “bueno” el desempeño de Chile en la pandemia. El informe, que evalúa a 21 países de la OCDE, compara la respuesta chilena a la de Francia y EE.UU., agregando que supera a la de Reino Unido, Italia, España y Bélgica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.