Este lunes, Estados Unidos y el mundo verá un nuevo cambio de mando presidencial, en donde el presidente electo, Donald Trump, asumirá su segundo mandato.

Se trata del segundo presidente en la historia de Estados Unidos que asumirá un segundo mandato no consecutivo tras Grover Cleveland.

El cambio de mando se realizará como es de costumbre, bajo una estricta seguridad y con todas las agencias federales involucradas y atentas a que se desarrolle con completa normalidad. Debido a las bajas temperaturas que está viviendo Washington DC, el cambio se realizará dentro del Capitolio y no afuera como de costumbre.

El presidente saliente, Joe Biden, recibirá al presidente entrante y lo conducirá al Capitolio, acompañados por miembros del Comité Conjunto del Congreso para las Ceremonias Inaugurales. Esta tradición de recorrer juntos simboliza la transferencia pacífica del poder.

Solo ha habido dos veces en la historia del país en los que el presidente saliente no ha acompañado al presidente entrante. La primera fue en 1869 cuando Andrew Johnson no acompaño a Ulysses S. Grant en su procesión; y la otra fue en 2021 cuando Trump no asistió al cambio de mando de Joe Biden por no querer reconocer su derrota en las elecciones de 2020.

A esto le siguen procesos como la toma de juramento al presidente entrante, el discurso de este, la marcha por la avenida Pensilvania y el almuerzo inaugural en el Capitolio.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, ven fuegos artificiales en el Trump National Golf Club Washington DC en Sterling, Virginia, EE.UU., 18 de enero de 2025. Foto: Reuters.

Horario y dónde ver la ceremonia

Donald Trump tomará juramento a las 11.47 hora local, a eso de las 13:47 horas de Chile.

La ceremonia será transmitida por streaming en el canal de YouTube de la Casa Blanca.

Para la ceremonia de juramentación se esperan las participaciones musicales de Underwood, Christopher Macchio y Lee Greenwood. Underwood interpretará “America the Beautiful”, mientras que Macchio el himno nacional.

En otra línea, están previstas las asistencias de figuras de extrema derecha de América Latina y Europa, como el mandatario argentino Javier Milei; y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quienes confirmaron asistencia.

Otra de las asistencias que concita interés es la del líder de la ultraderecha en Reino Unido, Nigel Farage.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, quien fue invitado a la toma de posesión, enviará un representante en su lugar; y en cuanto a líderes de la industria tecnológica, figuran Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.

Y entre las ausencias de renombre, están la exlíder del Partido Demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi; y la ex primera dama, Michelle Obama.

Calle cerrada por la toma del presidente electo estadounidense Donald Trump mientras sus partidarios se reúnen en las afueras de Capital One Arena, para una manifestación un día antes de su inauguración prevista para un segundo mandato, en Washington, EE.UU., el 19 de enero de 2025. Foto: Reuters.