Las autoridades cubanas han anunciado la detención de al menos 17 personas vinculadas a la red rusa de trata de personas con fines de reclutamiento militar detectada a principios de esta semana.
Especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior han informado de que tres de los detenidos pertenecía al esquema de reclutamiento dentro de la isla, mientras que las restantes confesaron haberse incorporado por decisión voluntaria a cambio de residencia en Rusia y una retribución monetaria.
El Ministerio de Exteriores de Cuba anunció el lunes que el Gobierno había detectado la red, que operaba desde Rusia, y había indicado que estaba tratando de desarticularla. Asimismo, La Habana había remarcado que no forma parte del conflicto bélico en Ucrania y que actuará “de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.
“Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente. Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en la ONU en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, continúa la misiva.