El jefe de seguridad del Presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue detenido en el marco de la investigación de una banda que confeccionaba pasaportes rusos falsos para que sus titulares accedieran a la ciudadanía uruguaya.
El detenido es Alejandro Astesiano, quien actuaba como facilitador de documentos de personas ya fallecidas para falsificar pasaportes uruguayos, según recoge la prensa charrúa. Hasta ahora se han detectado 20 casos de ciudadanos rusos con pasaportes uruguayos.
Lacalle Pou afirmó estar “sorprendido” por la detención de Astesiano, quien tenía un largo historial de investigaciones por estafa, hurto, apropiación indebida y daño.
“Obviamente, si ustedes se sorprendieron de la noticia, imagínense quien habla, cuando estos últimos cinco días estaba afuera con mis hijos y con la persona que ayer fue detenida”, explicó el mandatario uruguayo.
Lacalle Pou destacó, además, el “profesionalismo” y la “independencia” tanto de la Fiscalía como de la policía que entraron por la noche en la residencia presidencial a cumplir con una orden de detención.