Baimadajie Angwang, un agente de la Policía de Nueva York, fue detenido este lunes por presuntamente realizar labores de espionaje para China.

Según la denuncia, Angwang ha actuado “dirigido y controlado” por los oficiales que el Gobierno chino tiene en el consulado de Nueva York para informar sobre actividades de ciudadanos de la etnia tibetana.

También se le acusa de evaluar fuentes de inteligencia tibetanas y de utilizar su posición como agente de Policía para proporcionar a las autoridades chinas acceso a agentes de más rango. Además, según ha informado la cadena ABC, también se acusa a Anwang de fraude, declarar en falso y obstrucción de un procedimiento oficial.

El detenido, de 33 años, pertenece a la etnia tibetana, pero es naturalizado estadounidense. La denuncia especifica que se refiere a sí mismo como un “activo” de China.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) ha informado de que Angwang ha estado comunicándose “de forma frecuente” con un miembro del consulado chino al que llama “jefe” desde junio de 2018. Además, desde 2014 a 2017, se le ha visto ingresar en las instalaciones del consulado chino en numerosas ocasiones.

“Esta es la definición de amenaza interna”, zanjó el subgerente del FBI en Nueva York, William Sweeney Jr., que ha agregado que Angwang ha trabajado “en nombre de un gobierno extranjero”.

“Ha mentido para ganar rango y ha usado su posición como agente de la Policía de Nueva York para ayudar en los intentos subversivos e ilegales del Gobierno chino de reclutar fuentes de inteligencia”, agregó.