Facundo Jones Huala, dirigente argentino vinculado al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en territorio trasandino tras ser acusado de intento de hurto y resistencia a la autoridad.

El activista ya había sido condenado en 2018 a nueve años de cárcel por su participación en un atentado perpetrado en 2013 a un fundo en la ciudad chilena de Valdivia, Región de Los Ríos.

Sin embargo, en agosto de 2023, la Corte Suprema ordenó su libertad inmediata señalando que debe tenerse por cumplido el saldo de su pena.

Según reportó el medio argentino La Nación, el dirigente mapuche habría sido sorprendido mediante cámaras de vigilancia intentando abrir dos vehículos estacionados en la localidad de El Bolsón, ubicada en la provincia patagónica de Río Negro.

Las autoridades de Río Negro comunicaron que al notar las acciones de Jones Huala, la policía desplegó un operativo en la zona y logró detenerlo. Una vez capturado, éste habría reaccionado de manera violenta “profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas”.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió a la detención a través de su cuenta de X, calificando a Jones Huala como terrorista. “La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala”.

“Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, ¡volvería a estar preso inmediatamente! A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡PRESOS VAN A TERMINAR!”, añadió.