Un efectivo de la Armada de Estados Unidos fue detenido en Venezuela tras viajar al país por asuntos personales sin autorización de las autoridades militares, informó este miércoles el Pentágono.

El marinero fue aprehendido la semana pasada por las fuerzas de seguridad venezolanas y está actualmente bajo custodia del servicio de inteligencia de ese país, Sebin.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó la detención del uniformado y dijo que Washington estaba tratando de obtener más información de las autoridades venezolanas.

“Obviamente estamos en contacto, como corresponde, con las autoridades venezolanas”, señaló Kirby.

A la vez, un funcionario del Pentágono manifestó que “somos conscientes de los informes de que un militar de la Marina estadounidense fue arrestado el 30 de agosto. La Marina estadounidense está revisando el asunto y está trabajando estrechamente con el Departamento de Estado”.

Otra fuente dijo que el militar no estaba en Venezuela para asuntos oficiales ni tenía una visa para entrar al país sudamericano.

La detención se produce en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Caracas en torno a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela.

La oposición, varios países occidentales y organismos internacionales han dicho que la votación no fue transparente y exigieron la publicación de los resultados completos de las actas de votación, con la oposición acusando abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro de fraude.

El Departamento de Estado no aconseja a los estadounidenses viajar a Venezuela porque considera que “existe un alto riesgo de detención injusta”. “Las fuerzas de seguridad han mantenido arrestados a ciudadanos estadounidenses hasta cinco años”, dice la advertencia de viaje.

“Por lo general, no se notifica al gobierno de Estados Unidos la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela ni se le concede acceso a los estadounidenses presos allí”, detalló.