El Ministerio Público de Perú apoyado por más de 100 efectivos policiales realizó este martes un operativo contra los integrantes de una presunta organización criminal que lideraría la ex fiscal nacional, Patricia Benavides, acusada de los delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Un equipo especial de fiscales contra corrupción allanó viviendas y detuvo a varios de los involucrados en el marco de las investigaciones que afectan a la ex persecutora general del vecino país.
A través de un comunicado en la red social X, la Fiscalía peruana informó que el operativo, denominado “Valkiria XI”, se llevó a cabo en la provincia de Lima con el allanamiento de 21 viviendas y la detención de siete personas, según el reporte de la emisora local RPP.
Entre los detenidos se encuentran los ex asesores de Benavides, Miguel Ángel Girao Isidro y Abel Hurtado Espinoza, el abogado José Luis Castillo Alva y su esposa Mirtha González Yep y el exagente Policía Nacional, Jorge Rodríguez Menacho.
A todos estos sujetos se les imputan los presuntos “delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros”.
Benavides y sus asesores son investigados por presuntamente gestionar en el Congreso votos a favor de la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la destitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales de parlamentarios.
Por este caso, Jaime Villanueva, uno de los exasesores, fue detenido de manera preliminar el 27 de noviembre de 2023 y liberado 10 días después. En los interrogatorios reconoció haber conversado a través de WhatsApp con un congresista para realizar las referidas coordinaciones por encargo de la exfiscal nacional Patricia Benavides.