Las autoridades italianas detuvieron esta jornada a tres personas sospechosas que desactivar los frenos de emergencia del teleférico que cayó el día domingo y provocó la muerte de 14 personas, entre ellos un menor de edad.
Por ahora, las autoridades siguen investigando las causas de esta emergencia que ocurrió en la localidad de Stresa (norte) cerca de la frontera con Suiza.
Entre los detenidos figura el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. La Fiscalía de Verbania les señala como presuntos responsables de homicidio múltiple y lesiones por negligencia por la caída del teleférico que conectaba las localidades de Stresa y Mottarone.
Los acusados confesaran que desactivaron a propósito el freno de emergencia por los problemas de mantenimiento que suponía el arreglo del sistema.
La pista del error humano era la principal hipótesis que barajaban los investigadores para explicar por qué la cabina cayó al vacío unos 20 metros. Los expertos habían detectado un posible problema con el sistema de frenos que los detenidos no solo han corroborado sino que habrían atribuido a una decisión empresarial.
Así, la persecutora Olimpia Bossi ha apuntado la posible manipulación de una de las horquillas del sistema de frenado, aparentemente para evitar el bloqueo del teleférico y porque había problemas que requerían de una reparación más profunda que habría supuesto interrumpir el servicio.