Durante la jornada de ayer, martes 19 de abril, detectives del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto impidieron el ingreso al país de un ciudadano portugués, quien es sospechoso de ingresar explosivos en el Líbano y estar vinculado a la explosión que ocurrió el 4 de agosto del 2020 en el puerto de Beirut, la que dejó 218 fallecidos.
Según los antecedentes recopilados por los detectives, el sospechoso fue detenido tras llegar de un vuelo de Madrid y detectar que estaba requerido por Interpol desde diciembre del 2020.
En ese aspecto, Christian Sáez, jefe de la Prefectura de Policía Internacional Aeropuerto, entregó mayores detalles y comentó que “este pasajero portugués, al ser fiscalizado por detectives de la Policía Internacional Aeropuerto, registró una difusión roja internacional emanada de Interpol por internar elementos explosivos en el Líbano y estar relacionado a una explosión en el puerto de Beirut (..)”.
Además agregó que “en conforme a la normativa de la ley de migraciones de Chile, esta persona no ingresó al país y fue reembarcada a su lugar de origen -España- en la misma nave. Será recibido en España conforme a la normativa de ese país”.
Por otra parte, Maximiliano MacNamara, jefe de Interpol Santiago comentó que la notificación roja en contra de este sujeto se encontraba vigente hasta el día de hoy, la cual permite, a grandes rasgos, localizar y detener a una persona en un país extranjero.
La explosión del 4 de agosto de 2020 destrozó barrios enteros de Beirut. Según las propias autoridades, la causa fue el almacenamiento, sin las medidas de seguridad pertinentes, de enormes cantidades de nitrato de amonio.