Las autoridades jamaicanas informaron de la detención de John Joel Joseph, un antiguo senador haitiano, por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio del año pasado.
Un portavoz de la policía explicó que todavía se están realizando las verificaciones necesarias, según informa el periódico jamaicano ‘The Gleaner’ en su edición digital.
Joseph es uno de los cinco prófugos por los que el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, ha ofrecido seis millones de gourdes (unos 48 millones de pesos chilenos) por su captura.
Un informe de 124 páginas emitido por policía haitiana considera que Joseph fue “fundamental con su feroz deseo de matar al presidente”, según informó el diario estadounidense ‘Miami Herald’.
Este es el segundo individuo buscado por el asesinato de Moise detenido en Jamaica. El pasado 3 de enero fue deportado de aquel país el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios, pero fue interceptado en Panamá por agentes estadounidenses y trasladado a Florida para su enjuiciamiento por crímenes relacionados con la muerte del fallecido mandatario.
Moïse fue asesinado a tiros el 7 de julio de 2021 por hombres armados que entraron en su residencia en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Poco después, el entonces jefe de la Policía Nacional, Léon Charles, dijo que Joseph suministró armas y planeó encuentros en los que se preparó el magnicidio.