Las autoridades de Rusia han informado este jueves de la detención de un supuesto agente de los servicios de Inteligencia ucranianos que, según Moscú, estaba preparando un atentado en la ciudad de Vorónezh contra un alto cargo de las fuerzas Armadas por “instrucciones” directas de Kiev.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha asegurado que el sospechoso, nacido en 1995, fue reclutado en la región ucraniana de Járkov y recaló en territorio ruso tras formarse en “reconocimiento y sabotaje”. Su objetivo sería localizar la vivienda del militar señalado como objetivo y “eliminarlo” con un artefacto explosivo, según la nota oficial recogida por la agencia Interfax.

Durante la operación, las fuerzas de seguridad rusa localizaron este artefacto, un mecanismo de detonación y un pasaporte falso que el detenido habría utilizado para salir de Rusia una vez perpetrado el ataque. Para pasar desapercibido, el sospechoso se movía en bicicleta y vestido como mensajero.

Las acusaciones cruzadas entre Kiev y Moscú por supuestos sabotajes y conspiraciones han sido una constante en estos últimos años y se han agudizado a raíz del inicio de la agresión rusa sobre Ucrania.